Lámina propia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:41 17 jul 2017 por Invadibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Lámina propia
240
Capas de la pared del estómago:
1. Serosa
3. Muscularis mucosa
7. Submucosa
9. Mucosa
10. Lámina propia
11. Epitelio

Sección transversal del esófago humano.

En histología, se conoce como lámina propia o lámina propia de la mucosa (lamina propria mucosæ) a una de las capas que forma la membrana mucosa que tapiza el tubo digestivo, el tracto respiratorio y el urogenital. La lámina propia es una fina capa de tejido conjuntivo que se encuentra situada por debajo del epitelio y forma junto a este la mucosa.[1][2]

Organización

La lámina propia está formada por tejido conjuntivo, contiene fibras colágenas y diferentes tipos de células: fibroblastos, linfocitos, células plasmáticas, macrófagos, eosinófilos y mastocitos. Dispone de vasos capilares que la nutren y oxigenan.

Función

La función de la lámina propia es proporcionar soporte y nutrición al epitelio, juega un importante papel inmunológico en la protección contra los gérmenes del intestino y bronquios.

Inmunidad local

Tejido linfoide

La lámina propia de la mucosa incluye el tejido linfoide relacionado con mucosas o MALT que puede ser de varios tipos:

  • Tejido linfoide asociado al tubo digestivo o GALT.
  • Tejido linfoide asociado a los bronquios o BALT.
  • Tejido linfoide asociado a la nariz o NALT.
  • Tejido linfoide asociado a la conjuntiva o CALT.

Referencias

  1. Burkitt, H. George; Young, Barbara; Heath, John W., eds. (1993). Wheater's Functional Histology (3rd edición). ISBN 978-0-443-04691-9. 
  2. VV.AA: Citología e histología veterinaria: Intestino. Universidad de Murcia. Consultado el 22 de octubre de 2016.