Cachiquel (etnia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kakchiquel (etnia)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cultura Maya
Archivo:Kaqchikel family.JPG
Patzutzun, Concepción (Sololá), Guatemala, 1993.
Ubicación GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala
Descendencia 832 968[1]
Idioma kaqchikel; español
Etnias relacionadas quiché, zutuhil
Asentamientos importantes
Chimaltenango
Sololá
Sacatepéquez
Mixco Viejo
San Martin Jilotepeque

Los Mayas (en idioma caqchiquel: Kakchiquel, Kaqchikel) son uno de los pueblos mayas indígenas de las tierras altas del occidente de Guatemala.[2]​ El nombre se ha escrito de varias maneras, incluyendo cachiquel, cakchiquel, caqchikel y kaqchiquel.

En la edad posclásica de la era maya, la capital kaqchikel era Iximché (Chi Iximche) creada en el año 1470 después de haber roto su alianza con el pueblo Quiché debido a las tensiones que se crearon tras el aumento de poder de parte del pueblo kaqchikel. Al igual que los vecinos quichés, se rigen por cuatro señores: Tzotzil, Xajil, Tucuché y Acajal, que fueron responsables de las fuerzas armadas de administración, y asuntos religiosos pero, en realidad quienes poseían el poder absoluto del pueblo kaqchikel eran los señores del linaje Tzotzil y Xajil. Los kaqchikeles registraron su historia en el «libro de los cachiqueles», también conocido como Memorial de Sololá.

Iximché fue conquistada por los españoles que eran dirigidos por el conquistador Pedro de Alvarado en 1524. En ese momento, los kaqchikeles eran los enemigos de los quichés debido a muchos conflictos que se desarrollaron después de haberse roto la alianza que mantenían, dentro de estos conflictos se encuentra una constante guerra entre ambos pueblos, la rivalidad aumento en cuando los kaqchikeles derrotaron a sus antiguos señores y debido a esta serie de sucesos los Quichés les ayudaron a los españoles a conquistar su pueblo. La primera capital colonial de Guatemala, Tecpán Guatemala, fue fundada cerca de Iximché el 25 de julio de 1524. Después de varias revueltas que tuvieron los cachiqueles, el 22 de noviembre de 1527, la capital fue trasladada a Ciudad Vieja, cerca de Antigua Guatemala.

Tras haber sido quemada y destruida sus ciudad se vieron obligados a establecerse en otro lugar, fue así como llegaron a Mixco Viejo (Chuwa Nima'Ab'Äj'), ubicado en San Martin Jilotepeque el cual fue quemado y destruido a mano de los españoles en el año 1525.

Los cachiqueles tienen diferentes tipos de costumbres, como bailes religiosos mayas y espirituales. Cada región kaqchikel se distingue por tener sus propias costumbres y trajes.

Idioma[editar]

El idioma kakchikel, una de las lenguas mayas, es hablado en la actualidad por 400 000 personas. En la actualidad, existe un movimiento que reclama la recuperación del idioma cachiquel y la normalización de su uso y su reconocimiento. La cantante guatemalteca Sara Curruchich utiliza el cachiquel en sus canciones.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas (2002). «XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación (Censo 2002) - Pertenencia de grupo étnico». Archivado desde el original el 12 de junio de 2008. Consultado el 27 de mayo de 2008. 
  2. Ethnologue report for Guatemala
  3. «Sara Curruchich, la voz de la resistencia indígena en Guatemala». eldiario.es. Consultado el 23 de enero de 2017.