Alleluia (Mozart)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «KV 553»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Alleluia (en latín, Aleluya), K. 553, es un canon en do mayor para cuatro voces a cappella de Wolfgang Amadeus Mozart; Mozart incluyó esta obra en su catálogo temático el 2 de septiembre de 1788, siendo el primero de una serie de diez cánones.

Música[editar]

El canon está escrito en compás de compasillo y en la tonalidad de do mayor. El tema presenta una extensión de veinticinco compases y está modelado a partir de la entonación del Alleluia que sigue a la Epístola el Sábado Santo. En el canon, cada una de las voces realizan su entrada transcurridos seis compases y medio.

El canon presenta una indicación de Allegro, y la escritura musical está caracterizada por la presencia de figuras de larga duración.

Tema:


\relative c' {
      
        \key c\major
\time 2/2
\tempo "Allegro"

      s2 g'2  \melisma c1 d \melismaEnd e c d c4  e4 (g f  f e d c c b a g)  r4  gis4 (a b b)  a (b c c b) d a (b) c2 r2
c,1 g' e a2. g4 f2 g c, e4 f g1 g4 d' (c b c b a gis) e'2 a, r4 f'4 d g e2 \bar "|." }
\addlyrics  {
      Al  -- le -- lu -- ia -, al -  le  lu - ia a  men a - - - - men, al -- le -- lu -- ia, a - men, al -- le -- lu -- ia
      }

Texto[editar]

El canon se interpreta sobre las palabras «Alleluia, amen» (en latín, aleluya, amén), con una escritura muy melismática, que recuerda a la polifonía del Ars Antiqua.

Obras relacionadas[editar]

Otros cánones que Mozart también apuntó en su catálogo temático el día 2 de septiembre de 1788 son: Ave Maria (KV 554), también de tema religioso; Caro bell' idol mio (KV 562), de tema amoroso; Difficile lectu mihi Mars (KV 559), O du eselhafter Peierl (KV 560a) y Bona nox (KV 561), los cuales usan un lenguaje obsceno, marcado por la presencia de humor escatológico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]