Julio Vallejo Ruiloba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Julio Vallejo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Julio Vallejo Ruiloba (Barcelona, 1945) es un psiquiatra español, doctor en medicina, Catedrático de la Universidad de Barcelona, ex-Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y académico de la Real Academia de Medicina de Cataluña. Ha escrito 56 libros relacionados con la psiquiatría como autor principal y más de 350 artículos científicos.

Biografía[editar]

Julio Vallejo Ruiloba nació en Barcelona, España, en 1945. Se licenció en medicina por la Universidad de Barcelona en 1969, se especializó en psiquiatría en 1971 y posee el título de doctor por la misma universidad desde 1978. Fue nombrado Profesor Titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en 1980 y Catedrático de Psiquiatría de la misma facultad en 1996.

Durante su trayectoria profesional ha sido médico adjunto de psiquiatría en el Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona (1972-1977) y en el Hospital Universitario de Bellvitge de la misma ciudad (1977-1980), jefe clínico del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Clínico también en Barcelona (1980-1989) y, desde 1989, es jefe del Servicio de Psiquiatría de la Ciudad Universitaria de Bellvitge.

Es académico de la Real Academia de Medicina de Cataluña desde 2015.[1] Es Presidente de la Asociación Nacional ATOC (Asociación Trastornos Obsesivos-Compulsivos) desde 2001. Ha sido Presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental,[2] Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (2004-2008),[3] de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (1999-2003)[4] y de la Sociedad Catalana de Psiquiatría (1981-1982).

Es miembro de la Comisión Nacional de Especialidad de Psiquiatría y director del Instituto de Estudios Avanzados de la Fundación de Psiquiatría y Salud Mental. También es miembro fundador de Asociación Ibero LatinoAmericana de Neurociencias y Psiquiatría (AILANCYP).

Desde 1993 es el organizador, conjuntamente con el Dr. Sánchez-Planell, del Symposium Internacional sobre Actualizaciones y Controversias en Psiquiatría, que tiene lugar anualmente en Barcelona. En 2012, 2013 y 2014 organizó el Symposium Internacional de Controversias en Psiquiatría (sede México) conjuntamente con el Dr. Sánchez-Planell, el Dr. Enrique Camarena Robles (Presidente de AILANCYP) y el Dr. Edgar Belfort (ex-Presidente de APAL).

Aunque ha practicado la psiquiatría general su actividad científica principal se ha centrado en la depresión y los trastornos obsesivo-compulsivos. Ha enfocado sus investigaciones y ha efectuado la mayor parte de trabajos en esta área. Ha publicado 357 artículos científicos en revistas nacionales (243) e internacionales (84) sobre temas psiquiátricos,[5] ha escrito 56 libros como autor principal[6] y 109 capítulos como autor secundario en otros tantos, todos ellos relacionados también con la psiquiatría. Es director de las revistas: Psiquiatría Biológica, Psiquiatría y Atención Primaria, Aula Médica Psiquiatría y American Journal of Psychiatry (edición española). Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Española de Medicina Legal.

En el ámbito profesional privado dirige desde hace 30 años un gabinete de psiquiatría que aborda todos los problemas psicológicos y psiquiátricos.

Aportaciones a la psiquiatría[editar]

A lo largo de sus 40 años como profesional de la psiquiatría, el Prof. Julio Vallejo Ruiloba ha liderado a uno de los considerados mejores equipos de investigación en los últimos 20 años en el ámbito de la psiquiatría tanto en España como en América Latina. Durante este periodo el equipo hecho aportaciones importantes a la psiquiatría actual. Las tres aportaciones principales se describen a continuación:

Primero. Ha demostrado científicamente que las depresiones requieren tratamientos específicos y diferenciados según el tipo de depresión, en contra de la tendencia actual impulsada por la psiquiatría norteamericana, y que siguen algunos psiquiatras en España. Esta tendencia no distingue tratamientos diferenciados en la depresión y trata todos los casos de la misma forma y con los mismos fármacos. Considera que debe tratarse de forma muy distinta las depresiones de causa biológica (endógenas), de las depresiones de causa psicológica o social (neuróticas o reactivas). De esta forma en su día defendió la utilidad de los viejos tricíclicos y los IMAOs en depresiones endógenas y atípicas, y en la actualidad se inclina por antidepresivos de acción dual para las depresiones endógenas y antidepresivos de acción específica para las depresiones neuróticas o reactivas (serotonina).

Segundo. Ha sido crítico con la excesiva sobrevaloración de la comorbilidad (al menos dos enfermedades diferentes en un mismo paciente) en la psiquiatría actual, que supone al terapeuta hacer varios diagnósticos diferentes y al paciente seguir varios tratamientos distintos. Por esta razón identifica la patología fundamental y primaria para tratarla de forma específica. Tendemos a valorar y tratar una sola enfermedad y no una amalgama de patologías.

Tercero. Ha profundizado en el estudio y diagnóstico del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en la línea de diferenciar esta enfermedad de otras parecidas: arrancarse los cabellos (tricotilomanía), temor a la deformación del cuerpo (dismorfofobia), etc… Estas patologías que se asemejan al TOC en la reiteración, no son auténticas obsesiones y, por tanto, el tratamiento debe ser diferente. Este equipo ha realizado múltiples publicaciones científicas en este campo.

Algunas obras[editar]

  • Introducción a la psicopatología y la psiquiatría (8a edición) (2016)
  • Melancolía (2011)
  • Proceso a la psiquiatría actual (2011)
  • Doctor, estoy deprimido (2010). Obra no científica.
  • Tratado de psiquiatría Vol. I y II (2010)
  • Temas y retos en la psicopatología actual (2007)
  • Psiquiatría para no expertos (2006). Obra no científica.
  • Estados obsesivos (2006)
  • Patologías resistentes en psiquiatría (2005)
  • Psiquiatría en atención primaria (2005)
  • Trastornos de Personalidad (2004)
  • La neurosis de angustia en el siglo XXI (2004)
  • Manual de diagnóstico diferencial y tratamiento en psiquiatría (2001)
  • Trastornos neuróticos (2001)
  • Comorbilidad de los trastornos afectivos (2001)
  • Trastornos afectivos: ansiedad y depresión (1999)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]