Julio M. Cervantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Julio María Cervantes Aranda»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio M. Cervantes
Julio M. Cervantes.png

Coat of arms of Queretaro.svg
Gobernador de Querétaro[1]
15 de mayo de 1867-29 de enero de 1870
Predecesor Manuel Domínguez Quintanar
Sucesor Miguel Eguiluz

28 de junio de 1870-30 de agosto de 1872
Predecesor Margarito Mena
Sucesor Juan N. Rubio

21 de septiembre de 1872-31 de octubre de 1872
Predecesor Juan N. Rubio
Sucesor José Francisco Bustamante

4 de noviembre de 1872-7 de noviembre de 1872
Predecesor José Francisco Bustamante
Sucesor José Francisco Bustamante

Coat of arms of Coahuila.svg
Gobernador de Coahuila
15 de diciembre de 1884-15 de febrero de 1886
Predecesor Telésforo Fuentes
Sucesor José María Garza Galán

Información personal
Nacimiento 12 de abril de 1839 Ver y modificar los datos en Wikidata
Puebla (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de octubre de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad mexicanamexicana
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Julio M. Cervantes.png
General de división
Lealtad Ejército Mexicano
Información
Nacimiento 12 de abril de 1839
Bandera de Puebla Puebla, Bandera de México México
Fallecimiento 26 de octubre de 1909
Bandera de Ciudad de México Ciudad de México, Bandera de México México
Ocupaciones militar

Julio María Cervantes Aranda (Puebla, 12 de abril de 1839 - Ciudad de México, 26 de octubre de 1909)[2][3]​ fue un militar mexicano. Murió el 26 de octubre en la ciudad de México con el grado de general de división y siendo Inspector de las Líneas Nacionales.[2]​ Fue jefe de 7 zonas militares, jefe de justicia militar, senador de la república y gobernador de Querétaro y de Coahuila.

Carrera militar[editar]

Ingresó al Heroico Colegio Militar el 14 de enero de 1852.[3]​ Recibió el grado de subteniente de infantería el 25 de octubre de 1853, tres años después (8 de marzo de 1856) fue un partícipe heroico en la batalla de Ocotlán. Bajo las órdenes de Santos Degollado se le dio el cargo de capitán (mayo de 1860) en septiembre de 1862, obtiene el grado de teniente coronel y un año después es coronel. Con este grado combate al lado de José María Arteaga en diversas batallas en Michoacán entre ellas la de Jiquilpan (tierra de Lázaro Cárdenas).

En el histórico sitio de Querétaro y a las órdenes del general Mariano Escobedo, fue uno de los pocos testigos de las entrevistas entre este General y el Coronel imperialista MIguel López.

Gestión como gobernador[editar]

Por haber sido pieza importante en el triunfo del Sitio de Querétaro, se le designa gobernador de Querétaro luego de haber roto el sitio y de haber fusilado a los imperialistas[1][4]​.

Durante su gestión, crea el periódico oficial, (la sombra de Arteaga), reabre la universidad, construye el mercado de la cruz, edifica varias escuelas y convoca a elecciones constitucionales que gana en enero del año siguiente 1868 (los periodos eran por 4 años).

Los diputados locales, intentan un juicio constitucional para despojarlo de su investidura arguyendo que no era Queretano entre ellos Ezequiel Montes.[4]​ Su juicio lo ganó en el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia y, regresa por tercera vez a la gubernatura, a continuar su periodo.

Historia familiar[editar]

Sus padres fueron Joaquín María Cervantes y Dolores Aranda (esta última de Orizaba).[3]

Se casó con Enriqueta Bobadilla Cervantes, oriunda de Chihuahua, con quien procreó 11 hijos: Óscar, Tiberio, Sócrates, Aníbal, Ariosto, César, Romeo, Rubén, Orlando, Lilia, Débora. (Cervantes Bobadilla)

Tiberio se casa con Emma García, tuvieron a 5 hijos: Gloria, Ella, Lilia, Sonia y Julio Arturo Cervantes García I. Posteriormente se casó con Rosa Ma. Arce, tuvieron 5 hijos: Tiberio II, Leopoldo Eduardo, Linda Elena, Yazmín Sonia y Enriqueta Cervantes Arce. Tiberio (II) Cervantes Arce tiene tres hijos: Pablo Tiberio IV, Andrea Verónica Y Daniela Yunuén. Leopoldo se casó y tuvo dos hijos: Enriqueta y Julio César III. Linda no tuvo hijos. Yazmín tuvo una hija: María Fernanda. Enriqueta quién falleció en 1976 tuvo una hija: Sandra Enriqueta.

Gloria falleció en el 2012 y Lilia en el 2002. Ella, Sonia y Jullio Arturo viven en México. Julio Arturo falleció Dic 2018. Julio Arturo I, se casó con Elda Arcadia Vargas, fallecida el 24 de septiembre del 2004 procrearon 2 hijos, Julio César II, y José Tiberio Cervantes III Julio César Cervantes II, el mayor se casó con Esther Figueroa y procrearon 3 hijos; Julio Arturo IV, Gabriela y Mauricio. El mayor Julio Arturo IV, aún no se ha casado pero tiene a una hija llamada María Fernanda Cervantes Culebro. Gabriela se casó con Arturo Lerma en el 2010 y tienen una hija llamada Regina Isabela Lerma Cervantes.

El segundo hijo José Tiberio III, se casó con Guadalupe Fabela y tuvieron 3 hijos también; José Tiberio V, Karina y Arturo El mayor José Tiberio V, se casó con Lesly Sarhi Cavazos, procrearon a: José Tiberio VI Cervantes Cavazos. Karina Cervantes se casó con el Lic. Héctor Olivares Zavala.

Los tataranietos de Don Julio María Cervantes, Julio, Gabriela, Mauricio, José Tiberio V, Karina, Arturo y María Fernanda, Regina Lerma, José Tiberio VI.

La cuarta hija de Don Tiberio, Sonia Cervantes vive en Cuernavaca ,Morelos y se casó con el prestigiado Lic. en Economía Jorge Augusto Gordillo Núñez finado, originario de Puente de Ixtla Morelos. Tuvieron 7 hijos Jorge Alberto, Rodolfo Eduardo, Sonia Guadalupe, Juan Carlos, Marco Antonio, Miguel Ángel y Laura los cuales a su vez han tenido 17 hijos; nietos y 6 bisnietos de Doña Sonia y Jorge. Son tataranietos de Julio María Cervantes y bisnietos de Don Tiberio. Son destacados profesionistas y han crecido de forma distinguida e importante en la dinastía Cervantes y Gordillo.

Referencias[editar]

  1. a b «Gobierno - Querétaro». INAFED. 
  2. a b Mestre Ghigliazza, Manuel (1945). «1909». En D.F. Antigua librería Robredo, J. Porrúa e hijos, ed. Efemérides biográficas (defunciones-nacimientos). México, D. F.: Antigua librería Robredo, J. Porrúa e hijos. p. 236. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  3. a b c Muñoz y Pérez, Daniel (1988). «General don Julio M. Cervantes». En Muñoz Ceballos, 1988, ed. Próceres de la Reforma - Volumen1. México D. F. p. 256. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  4. a b Fortson Blanco, James Robert (1987). «Julio M. Cervantes». En J. R. Fortson y Cía. 1987, ed. Los Gobernantes de Querétaro: historia (1823-1987). México D. F.: J. R. Fortson y Cía. 1987. p. 104. Consultado el 23 de noviembre de 2018.