Juan Francisco Espinosa Eguía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Francisco Espinoza Eguía


Diputado del Congreso de la Unión
por el distrito 9 de Nuevo León
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2018
Predecesor Ramón Villagómez Guerrero

Presidente municipal de Doctor Arroyo
2012-2015
Predecesor Jesús Lara Cervantes
Sucesor Juan Antonio Martínez Rodríguez

2006-2009
Predecesor Ramón Salas López
Sucesor Jesús Lara Cervantes

2000-2003
Predecesor José Luis Muñiz
Sucesor Ramón Salas López

Información personal
Nacimiento 10 de noviembre de 1971 (52 años)
Doctor Arroyo, Nuevo León, México
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Político
Partido político Partido Revolucionario Institucional

Juan Francisco Espinoza Eguia (Doctor Arroyo, Nuevo León, 10 de noviembre de 1971) es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, es diputado federal a partir de 2018.

Reseña biográfica[editar]

Juan Francisco Espinoza Eguía es licenciado en Administración de Empresas por el Centro de Estudios Universitarios de Nuevo León y tiene estudios de postgrado en Teoría de Administración en la misma institución. Se ha dedicado a actividades de cría y venta de ganado bovino, siendo miembro desde 1994 de la Confederación Nacional Campesina.

Su primer cargo público fue director de Catastro en el municipio de Doctor Arroyo de 1995 a 1997 y de ese año a 2000 fue director de Obras Públicas del mismo ayuntamiento. Posteriormente y como candidato del PRI, fue electo en tres ocasiones presidente municipal de Doctor Arroyo, de 2000 a 2003, de 2006 a 2009 y de 2012 a 2015.

En 2015 fue electo diputado a la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, para el periodo que terminó en 2018 y en la que fue vicepresidente de Mesa Directiva; secretario de la comisión anticorrupción; vocal de las comisiones de Gobernación y Organización Interna de los Poderes; de Fomento al Campo; de Energía y Desarrollo Rural; de Hacienda del Estado; Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal; de Puntos Constitucionales; de Presupuesto; y, Especial de Asuntos Migratorios.

Al término del cargo en 2018, fue postulado por su mismo partido como candidato a diputado federal por el Distrito 9 de Nuevo León como parte de la coalición Todos por México; resultó electo a la LXIV Legislatura, siendo uno de los pocos triunfos de ese año que obtuvo su partido. En la Cámara de Diputados ocupó los cargos de secretario de la comisión de Ganadería; y de la comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; así como integrante de la comisión de Deporte.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]