José Antonio Campos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Antonio Campos
Información personal
Nacimiento 10 de marzo de 1868 Ver y modificar los datos en Wikidata
Guayaquil (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de junio de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Posorja (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana
Información profesional
Ocupación Narrador, periodista y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Jack the Ripper Ver y modificar los datos en Wikidata

José Antonio Campos (Guayaquil, 10 de marzo de 1868 - Guayaquil, 23 de junio de 1939) fue un escritor, profesor y periodista ecuatoriano. Utilizaba el seudónimo de «Jack the Ripper» en sus crónicas periodísticas.[1][2]

Biografía[editar]

Su padre fue Alberto Campos Coello y su madre doña Dolores Maigón Iler. Estudiaba en el Colegio San Vicente del Guayas, sin embargo en 1885 acabando de cumplir los diecisiete años de edad, se marchó de su casa y se embarcó en el buque “Pilcomayo” de la armada chilena, en donde permaneció a bordo durante más de seis meses. A su regreso a Guayaquil contrajo matrimonio con Mercedes María Morlás.

Se inició en el periodismo en 1887, con la fundación del semanario humorístico “El Marranillo”.

En 1888 ingresó a la redacción del “Diario de Avisos” en el que se especializó en artículos costumbristas de la costa, en donde escribió hasta que el Gran Incendio de Guayaquil de 1896 arrasó con toda su maquinaria. En ese mismo año sus artículos empezaron a publicarse a diario en el El Telégrafo. También colaboró con Grito del Pueblo, El Cóndor, El Tiempo, El Independiente, El Guante, América Libre, El Telégrafo, El Globo Literario, El Grito del Pueblo Ecuatoriano, Gaceta Municipal, etcétera.

En el Diario El Universo permaneció durante ocho años y medio como jefe de Redacción y editorialista, terminando ahí su larga y exorbitante carrera periodística.

Publicó la novela Dos amores en 1899. Siguieron Los crímenes de Galápagos y Crónica del gran incendio de Guayaquil de 1869, ambas obras en 1904. En 1906 y 1907 publicó el primer y segundo tomo de Rayos catódicos y Fuegos fatuos, donde recogía sus mejores crónicas publicadas en diversos diarios y revistas. En 1920 publicó América libre.

Referencias[editar]

  1. «Recordando a José Antonio Campos: Jack The Ripper». El Universo (Guayaquil). 30 de junio de 2012. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  2. «Campos José Antonio». Enciclopedia del Ecuador. Consultado el 1 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]