Josep Vilà

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Josep Vila»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Josep Vilà (nacido en Granollers, España) ha sido un entrenador de balonmano en las modalidades de a once jugadores y a siete, disputando los Campeonatos de España de balonmano a once y la División de Honor.


Entrenador de balonmano que quedará en los anales de la historia del BM Granollers al ser uno de los artífices de la primera gran temporada del club, con la consecución del Campeonato de Cataluña de balonmano a once así como el Campeonato español el año 1956 y repitiendo la proeza en 1959, sumándole el título de campeón de División de Honor de balonmano a 7.


Dice la leyenda que un día en su etapa de jugador en su club de toda la vida, el Balón-Mano Granollers, le pusieron en el banquillo como jugador suplente y desde entonces, allí se quedó, hasta convertirse en un ejemplo para todos los entrenadores coetaneos. Posiblemente con una formación académica inferior a la de otros entrenadores de más prestigio dentro de la Federación Española, se ganó el respeto y la admiración por la gran cantidad de títulos conseguidos durante su carrera.


Tomó las riendas del BM Granollers la temporada 1955-56, un equipo que jugaba el balonmano en sus dos modalidades, tanto a 11 jugadores en campos de césped como a 7 en pistas polideportivas. Su primera temporada consiguió el doblete. En balonmano a 7 ganó en seis ocasiones consecutivas la máxima categoría española, en un principio llamada Primera División Nacional y posteriormente, una vez creada la División de Honor, llevó al club el triunfo de la misma en otras tres ediciones, hasta que en la temporada 1962-63 el BM Granollers no consiguió un patrocinador que costease los largos desplazamientos que representaban participar en esta competición y se vio obligado a disputar la segunda categoría (Primera División) durante dos campañas. Su substituto en el banquillo fue Miquel Roca, nombrado el mismo año que se abandonaba la máxima categoría que devolvió al club a la División de Honor en 1965.


Trayectoria[editar]

Palmarés clubes[editar]



Bibliografía[editar]

  • L'handbol a onze català. Història-memòria d'un esport de vida curta. Lluís Miracle. Barcelona. Argos-Vergara. 1982. Ref 2.88128