Partido Demócrata Cristiano (El Salvador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:49 8 dic 2006 por 190.53.12.185 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Partido Demócrata Cristiano de El Salvador (PDC), es un partido político de ideología humanista cristiana fundado el 25 de noviembre de 1960, que ha desempeñado un importante papel en la historia política de El Salvador en las últimas décadas.

El PDC se fundó como un partido opositor al régimen militar, que esperaba ocupar un lugar en el centro del espectro político de El Salvador, entre el oficialista Partido de Conciliación Nacional (PCN) y los grupos de izquierda revolucionaria. En 1964 su fundador, Ingeniero José Napoleón Duarte fue elegido Alcalde de San Salvador. Duarte mantuvo el cargo hasta 1970 y se convirtió en el líder más visible de la oposición antimilitarista. En 1972, el PDC formó una alianza conocida como Unión Nacional Opositora (UNO) junto con el partido socialdemócrata MNR y el partido socialista UDN y presento como candidato presidencial al ingeniero Duarte. Muchos historiadores consideran que la UNO ganó la elección pero las autoridades electorales proclamaron la victoria del Coronel Arturo Armando Molina, candidato del PCN, en medio de acusaciones de fraude. Duarte y otros dirigentes democristianos fueron obligados a exiliarse en Venezuela y los simpatizantes del PDC fueron perseguidos por el gobierno militar.

En 1979, el gobierno del PCN fue derrocado. El PDC se reorganizó y se incorporó al gobierno provisional de la Segunda Junta Revolucionario de Gobierno (1980-1982). En 1982 se convocaron comicios para elegir una Asamblea Constituyente, el PDC obtuvo la primera minoría en número de diputados y participó activamente en la redacción de la nueva Constitución promulgada en 1983. En las comicios presidenciales de 1984, José Napoleón Duarte nuevamente candidato del PDC, ganó la presidencia de la república, venciendo a Roberto D'abuisson de ARENA. Duarte gobernó hasta 1989, en medio de la guerra civil y la crisis económica. Posteriormente en las elecciones de 1989, el candidato democristiano Fidel Chávez Mena fue derrotado por el arenero Alfredo Cristiani. El PDC paso nuevamente a la oposición y sufrió una serie de crisis internas que lo llevaron a convertirse en un partido político minoritario.

Historia de El Salvador

La plantilla {{Esbozo}} está obsoleta tras una consulta de borrado, no se debe usar.