José de Abreu Mena Barreto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José de Abreu Mena Barreto (Río Grande do Sul, 1771Uruguay, 20 de febrero de 1827), fue el primer y único barón de Cerro Largo, fue un militar y noble del Reino de Portugal y luego del Imperio de Brasil.

Finalizados sus estudios primarios siguió la carrera de las armas. Al servicio del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, combatió a los españoles en todas las campañas desde 1801 a 1827, en las invasiones a las Misiones Orientales y a la actual de provincia de Misiones en el marco de la Invasión Portuguesa de 1816. Cumplió misiones de inteligencia y diplomacia en Paraguay hacia 1812-1816.

Tras la Independencia de Brasil, siendo comandante de caballería y mariscal de campo, en 1822 fue nombrado "gobernador de las armas" de Río Grande del Sur, al mando de todas las fuerzas del imperio en dicha provincia, y recibió de Pedro I el título de barón.

Al comenzar la Guerra del Brasil en 1825, invadió el Uruguay. Separado del cargo de gobernador, dejó la vida pública pero dadas las derrotas de Brasil en la campaña, remontó un regimiento de voluntarios en San Gabriel y partió al frente de batalla.

Fue herido por fuego amigo en la batalla de Ituzaingó, muriendo poco después.

Referencias[editar]

  • Grande História Universal. Ediclube, 2006.
  • Nova Enciclopédia Portuguesa. Ed. Publicações Ediclube, 1996.
  • PORTO-ALEGRE, Achylles. Homens Illustres do Rio Grande do Sul. Livraria Selbach, Porto Alegre, 1917.

Véase también[editar]