Ir al contenido

José Manuel de Goyeneche y Gamio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:53 5 ene 2008 por 87.220.33.159 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

José Manuel de Goyeneche y Gamio (Arequipa, 28 de mayo de 1831 - Madrid, 8 de febrero de 1893). Conde de Guaqui, Duque de Villahermosa, Grande de España. Político español.


José Manuel de Goyeneche nació en la ciudad de Arequipa (antiguo Virreinato del Perú) y fue bautizado el mismo día en la Iglesia Catedral de dicha ciudad peruana por su tío José Sebastián de Goyeneche, Obispo de Arequipa, Arzobispo de Lima y primado del Perú.

Pasó su infancia en su ciudad natal, y al término de sus estudios primarios fue enviado por sus padres, junto con su hermano Juan Mariano, a proseguir sus estudios en la península.

El Conde de Guaqui fue Senador del Reino por derecho propio en 1887, formando en las filas conservadoras, y se distinguió mucho por la convicción y el entusiasmo con que defendió en repetidas ocasiones los intereses católicos. Asimismo fue Consejero del Consejo de Agricultura, Industria y Comercio.

En 1858 fue nombrado Gentihombre de Cámara con Ejercicio.

Fundó la Asociación Protectora de Artesanos Pobres y fue cofundador del diario católico "El Universo".

Fue Caballero Profeso de la Orden Militar de Santiago, Caballero de Honor y Devoción de la Soberana Orden de Malta, Caballero de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III y de la Pontificia de San Gregorio Magno.

Casó en Zarauz (Guipúzcoa) en 1862 con María del Carmen Aragón-Azlor e Idiáquez, Duquesa de Villahermosa y de Luna, Dama de las Reinas Isabel II, María de las Mercedes y María Cristina.

Junto con sus hermanos aportó los fondos necesarios para la restauración del Castillo de Javier (Navarra), propiedad de su mujer, y la edificación de la Basílica adosada al mismo.

Los condes de Guaqui fueron muy conocidos mecenas de la cultura y las artes a través de la Fundación Villahermosa-Guaqui y los protectores más conocidos del gran escritor José Zorrilla.

José Manuel falleció en su Palacio de Villahermosa (Madrid) en 1893 y fue enterrado primeramente en el panteón familiar de Pedrola (Zaragoza) y posteriormente trasladado a la cripta del Castillo de Javier (Navarra).