José Cánovas Robles
José Cánovas Robles (San Rosendo, 14 de agosto de 1913-Santiago, 22 de febrero de 1992),[1] fue un juez y ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. En 1985 fue designado como ministro en visita del caso degollado llevando a proceso a 13 carabineros.
Biografía
[editar]Hijo de José Cánovas Osorio y Margarita Robles Delgado. Nació en una familia de 8 hermanos. Muy pronto se dedicó a la lectura. Entró a estudiar en la facultad de derecho en la Universidad de Chile de la cual se graduó de abogado.
Carrera en el poder judicial
[editar]Ingresa como juez de Angol, en 1942. Se desempeñó con esmero hasta su designación como ministro de la corte de apelaciones de Concepción en 1965. Posterior a ello, llevó una labor prístina en su judicatura, por cuanto la corte suprema lo designa en 1972 ministro en la ilustrísima corte de apelaciones de Santiago.
Caso degollados
[editar]En abril de 1985, la segunda sala penal de la Corte Suprema de Chile, lo designó Ministro en visita para llevar adelante la investigación y posterior procesamiento de 13 agentes de carabineros. Todo ello acontecido en el triple secuestro y homicidio de profesionales afines a la izquierda. Aquel caso que lo haría reconocido entre sus pares por su prístino sumario. Fue denominado "Caso degollados".
En agosto de 1985 cuando llevó a proceso entre ellos a dos coroneles de la institución de carabineros, desencadeno un revuelo mediático que obligó al director general Cesar Mendoza Duran pasar a retiro. En su cargo se designó en la Junta militar como reemplazante al Gral. Rodolfo Stange.
en 1987 la Corte Suprema traspaso la competencia jurisdiccional del caso degollados a la justicia miliar, por lo cual el ministro Canovas, dejaría el caso y posterior a ello se retiraría del poder judicial.
Fallecimiento
[editar]Se retiró del ejercicio en 1987, cuando se declaró incompetente ante la justicia militar, que tomó el caso rol 118.284 a su judicatura. Formalmente se despidió del poder judicial en 1989, en una ceremonia donde lanzó su libro “Memorias de un magistrado: 47 años al servicio de la justicia”- Vivió alejado de toda controversia hasta su muerte en febrero de 1992, a la edad de 78 años.
Enlaces externos
[editar]Referencias
[editar]- ↑ «Jose Canovas, 78, Dies; Pursued Chile Slayings». NYTimes.com. 23 de febrero de 1992. Consultado el 23 de febrero de 1992.