José Acevedo y Gómez
José Acevedo y Gómez nació en Charalá (Santander), en 1773. Siguió estudios en el Colegio del Rosario de Bogotá, interrumpiéndolos en su juventud para dedicarse al comercio. Sin embargo, enriqueció su formación leyendo a los autores clásicos y a los filósofos liberales del siglo XVIII.
En 1808, fue nombrado Regidor Perpetuo del Cabildo de Santa Fe, destacando por su capacidad organizativa y sus dotes de orador. El mismo año España fue invadida por los franceses, y Acevedo participó en el juramento de fidelidad al rey Fernando VII, pero también declaró la necesidad de formar una Junta de Gobierno. Durante 1809, se involucró en las conspiraciones que buscaban deponer al virrey Amar y Borbón, para formar un gobierno independiente.
José Acevedo y Gómez tuvo una decisiva participación en los sucesos del 20 de julio de 1810. Sus arengas convencieron al pueblo para exigir la reunión del Cabildo Abierto, que a la postre logró derrocar a las autoridades coloniales (Real Audiencia) e instaurar la Suprema Junta de Gobierno de Santa Fe.
Durante el periodo llamado "Patria Boba", Acevedo participó en las rebeliones independentistas de Cundinamarca y Tunja. Pero cuando las fuerzas del general español Pablo Morillo recuperaron gran parte del Nueva Granada, Acevedo tuvo que refugiarse en la selva de Caquetá. Aquí enfermó y falleció en mayo de 1817. Nace en 1773 en el Municipio de Charalá, donde hizo algunos estudios, luego se trasladó al Municipio de San Gil donde desempeñó varios cargos públicos, de ahí vino a la capital de la República, Bogotá, por su elocuente oratoria es llamado "EL TRIBUNO DEL PUEBLO", donde logró prosperar como comerciante, a la vez que obtenía una formación en leyes y filosofía como autodicacta. Escaló varias posiciones políticas hasta llegar a ser Regidor Perpetuo del Cabildo de Santa Fe en 1808. Desde 1809 empezó a interesarse por las nacientes propuestas de emancipación de las colonias americanas y decide empezar a organizar reuniones junto a otros intelectuales y dirigentes de la ciudad que culminaron con el Grito de Independencia del 20 de julio de 1810; cuando las revueltas callejeras empezaron y se podían tornar caóticas e ineficaces, los líderes populares proclamaron a Acevedo su tribuno, tratando de aprovechar su excelente oratoria, y él dirigió a la multitud concentrada en la plaza central de la ciudad un discurso que avivó la necesidad de aprovechar el momento para organizarse como gobierno autónomo; son recordadas especialmente las siguientes palabras:
"Santafereños: Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgentes: ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan."
Tras los hechos del 20 de julio participó en varios acontecimientos del proceso emancipador (proclamación de la independencia de Cundinamarca y la Provincia de Tunja) y ocupó cargos en el gobierno durante la Patria Boba, pero al empezar la Reconquista liderada por Pablo Morillo y Juan Sámano debió escapar hacia las regiones deshabitadas del país, en su caso hacia el Caquetá, más exactamente a la selva de los andaquies donde fue a morir.
Biografia de José Acevedo y Gómez esto es una maricada