Júlia da Costa
Júlia da Costa | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento |
1 de julio de 1844 Paranaguá (Brasil) | |
Fallecimiento |
12 de julio de 1911 San Francisco del Sur (Brasil) | (67 años)|
Nacionalidad | Brasileña | |
Información profesional | ||
Ocupación | Escritora y poeta | |
Julia María da Costa (Paranaguá, 1 de julio de 1844 - São Francisco do Sul, 12 de julio de 1911) fue una escritora de cuentos cortos y folletines, y poetisa brasileña.
Los historiadores la consideran la primera poetisa paranaense.[1]
Biografía
[editar]Julia da Costa era hija de una familia tradicional, y siempre se destacó por el don que tenía para las artes, el piano, la música y la poesía. Siempre estuvo un paso delante de las demás mujeres del siglo XIX.[1] A los 16 años fue prometida a un empresario, pero no se casó con él. Después tuvo un amor platónico con el poeta Benjamín Carvoliva (n. 1849), que tenía cinco años menos que ella. Mantenía una correspondencia con él casi todos los días. Sin embargo, por imposición de su familia, el 28 de octubre de 1871 ―a los 27 años de edad― se casó en la isla de São Francisco do Sul con un portugués rico, treinta años mayor que ella, el comandante Francisco da Costa Pereira, viudo de Anna María do Carmo, que había nacido y había sido bautizado en la parroquia de São Pedro Couto de Caparica, en el arzobispado de Braga, en la provincia de Minho (Portugal). Desde entonces siguió escribiéndose con Carvoliva, pero en secreto: dejaban las cartas en diversos escondites (como el hueco de un árbol viejo que conocían). En la era del romanticismo, ella escribía mucho sobre la nostalgia de los amigos y de la ciudad natal.[1] En una de las cartas, Julia sugirió una vez que los dos huyeran, pero ―asustado por la audacia de la poetisa― el que huyó fue Carvoliva.[2]
Desilusionada, Julia comenzó a escribir febrilmente poemas cada vez más abatidos y melancólicos. Empezó a asistir a fiestas nocturnas, se teñía el cabello de color negro (algo que en ese momento solo se les permitía a las prostitutas y las bailarinas), se maquillaba el rostro, llevaba muchas joyas, participaba en campañas políticas y publicaba en periódicos y revistas, lo que la convirtió en una leyenda en su pequeño pueblo.[2]
Publicó en el diario Itiberê (Paraná) y en muchos diarios de Santa Catarina: O Mercantil, O Conservador, Gazeta de Joinville, A União, O Despertador, A Regeneração, Opinião Catharinense, Correio da Tarde, O Artista, O Estado, Joinvilense y Beijaflor.
Después de la muerte de su esposo ―que habituaba recibir a los catarinenses ilustres en banquetes y saraos, en uno de los cuales estuvo presente el vizconde de Taunay― la soledad se hizo aún peor.[2] Viuda y cansada de fiestas, Julia de Costa pasó los últimos ocho años de su vida encerrada en su casa, con manías de persecución. Durante el tiempo que permaneció enclaustrada, planeaba escribir una novela y, por lo tanto, confeccionó paneles coloridos con escenas campesinas, interiores de hogares e inspiradores paisajes que se difundían por las paredes de su casa.[2]
Fue encontrada muerta en julio de 1911, y enterrada en la isla San Francisco. En octubre de 1924, por iniciativa de poetas de Paranaguá que conocían de la nostalgia de la poetisa, sus restos mortales fueron trasladados hasta la plaza Fernando Amaro, en el centro histórico de la ciudad de Paranaguá, su ciudad natal. Se construyó un monumento en su homenaje.[1]
Desde 2003 el Instituto Histórico e Geográfico de Paranaguá (IHGP) solicitaba a la municipalidad que se recuperaran los restos. En 2009 fueron «redescubiertos» debido al hundimiento del monumento en su homenaje. Se la transfirió a la sede del IHGP, donde se construyó un nuevo túmulo al lado de otro renombrado escritor local, Leôncio Corrêa.[1]
Obras
[editar]- 1867: Flores dispersas. Primeira série. Desterró (Brasil), sin nombre de editorial.
- Flores dispersas. Segunda série
- 1913: Poesías completas. Curitiba: Centro de Letras do Paraná.
- 1959: Flores dispersas. Terça série y Bouquet de violetas, publicados en el libro Um século de poesía. Poetisas do Paraná. Curitiba: Centro Paranaense Feminino de Cultura.
- 2001: Poesía. Curitiba: Imprensa Oficial do Paraná, ISBN 85-88190-20-6.
- ALMEIDA, Julia da Costa de: O Conservador, Florianópolis, marzo de 1874.
- Anónimo: Julia da Costa: a poetiza. Florianópolis, O Despertador, 18 jan. 1867.
- BITENCOURT, Liberato: Nova historia da literatura brasileira. Río de Janeiro: Oficina Gráfica do Colégio 28 de Setembro, 1945, volumen III, pág. 289.
- CORREIA, Leocádio: «Crônica», en el Diário da Tarde. Curitiba, 15 de julio de 1911.
- COUTINHO, Afrânio y Galante de SOUSA: Enciclopédia de literatura brasileira. Río de Janeiro: Ministério da Educação, 1990, pág. 473.
- FLORES, Altino. Sondagens literárias. Florianópolis: EDEME, 1973, pág. 68-9.
- JUNIOR, Rodrigo y Alcibíades PLAISANT: Antología paranaense, tomo I. Curitiba: Livraria Mundial, 1938, págs. 223-227
- JUNKES, Lauro. Presença da poesía em Santa Catarina. Florianópolis: Lunardelli, 1979, pág. 48-50.
- LIMA, Rosy Pinheiro. Vida de Júlia da Costa. Curitiba: Escola Técnica de Curitiba, 1953.
- MACHADO, Janete Gaspar. A literatura em Santa Catarina. Porto Alegre: Mercado Aberto, 1986, pág. 30.
- MELO, Oswaldo Ferreira de. Introdução à historia da literatura catarinense. Porto Alegre: Movimento, 1980, pág. 51-5.
- MUZART, Zahidé Lupinacci: As cartas de Júlia da Costa. Florianópolis, Diário Catarinense, 17 ago.1987, pág. 6.
- MUZART, Zahidé Lupinacci: «Lendo Júlia da Costa», en revista Teias, año 1, n.º 2. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina, diciembre de 1989, pág. 104-8.
- MUZART, Zahidé Lupinacci: «Artimanhas nas entrelinhas: o paratexto de escritoras do século XIX». Boletim do GT A mulher e a literatura n. 4. ANPOLL, 1990, págs. 110-122.
- PEREIRA, Carlos da Costa: Traços da vida da poetisa Júlia da Costa. Florianópolis: Fundação Catarinense de Cultura, 1982.
- QUINTANILHA, José Elisiário: «Flores dispersas - Poesías de D. Júlia María da Costa», artículo en el diario O Despertador. Florianópolis, 12 y 22 de abril de 1867.
- SACHET, Celestino: A literatura catarinense. Florianópolis: Lunardelli, 1985, pág. 36, 37, 293 y 312.
- SACHET, Celestino y Iaponan SOARES: Presença da literatura catarinense. Florianópolis: Lunardelli, 1989, pág. 51.
- SOARES, Iaponan: «Uma poetisa do século XIX», artículo en el Diário Catarinense. Florianópolis, 24 de octubre de 1988, pág. 6.
- THIAGO, Arnaldo S.: Historia da literatura catarinense. Río de Janeiro: sin nombre de editorial, 1957, pág. 417-432.
Enlaces externos
[editar]- Dos poemas de Julia da Costa, en el sitio web Editora Mulheres.
Referencias
[editar]- ↑ a b c d e «Túmulo de Júlia da Costa é “descoberto”» (‘se «descubre» tumba de Julia da Costa’), artículo de Felipe Lessa en el diario Gazeta do Povo del 20 de febrero de 2009. Consultado el 26 de mayo de 2013.
- ↑ a b c d «Júlia da Costa. Vida» Archivado el 25 de febrero de 2009 en Wayback Machine., artículo biográfico de Zahidé L. Muzart, en el sitio web A Mulher na Literatura. Consultado el 26 de mayo de 2013.
- ↑ Julia da Costa. Bibliografía Archivado el 26 de febrero de 2009 en Wayback Machine., artículo de Zahidé L. Muzart, en el sitio web A Mulher na Literatura. Consultado el 26 de mayo de 2013.