Inés Fernández Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Inés Fernández Moreno
Información personal
Nombre de nacimiento Inés Fernández-Moreno Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Padre César Fernández Moreno Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Novelista y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.inesfernandezmoreno.com.ar Ver y modificar los datos en Wikidata

Inés Fernández Moreno es una escritora argentina nacida en Buenos Aires en 1947. Se recibió de bachiller en el Colegio Nacional de Buenos Aires y realizó estudios como becaria en España y Francia. En 1975 se licenció en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es hija del poeta César Fernández Moreno y nieta de Baldomero Fernández Moreno. Según sus propias palabras: "Para bien y para mal pertenezco a una familia de escritores, cosa que inevitablemente me preguntan. Tal vez por eso empecé a escribir tarde..." Trabajó desde muy joven en publicidad y marketing y comenzó a escribir narrativa después de los treinta años. Entre 2002 y 2005 residió en España. Actualmente vive en Buenos Aires, colabora en diversos medios periodísticos y dicta talleres literarios.

Obras y premios[editar]

En 1991, fue finalista del Premio Juan Rulfo con su cuento Dios lo bendiga. Al año siguiente, en 1992, ganó en Asturias (España) el Premio La Felguera con su cuento Madre para armar. En 1993, obtuvo el Segundo Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, con su libro de cuentos La vida en la Cornisa (Emecé). Un año más tarde, en 1997, ganó el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, categoría cuento con su volumen Un amor de agua (Alfaguara). En 1999 publicó La última vez que maté a mi madre (Editorial Perfil). Esta obra recibió el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría novela y el Premio Letras de Oro 2000 de Honorarte. En 2003 publicó Hombres como médanos (Alfaguara) y ganó en España el Premio de Cuentos Max Aub con su cuento En extinción. En 2005 se publicó La profesora de español (Alfaguara), una novela basada en la experiencia de su residencia en Marbella (España) de 2002 a 2005. Dos años más tarde, en 2007, ganó el Premio Hucha de Oro otorgado por FUNCAS, también en España, con su obra Carne de exportación. En 2009 publicó Marmara (cuentos, Alfaguara) y en 2013 su novela El cielo no existe (Alfaguara) con la que obtuvo en 2014 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. En 2015 se publicó su volumen de cuentos Malos Sentimientos (Alfaguara) y en 2019 su novela No te quiero más.

Dos de sus novelas y muchos de sus cuentos han sido ya traducidos al francés, el inglés y el italiano.

Estilo de su obra[editar]

“Sus cuentos tienen una inmediata vocación de transparencia: dicen el mundo y las relaciones humanas con la levedad que recomendaba Calvino. Uno ve a través de ellos el espectáculo cotidiano tocado por una inteligencia amable. Uno, lector alerta a las señales de amistad, se queda en estos libros suyos para proseguir una conversación emotiva y amena. Son relatos tocados por esa gracia de la complicidad".

Julio Ortega

"Buena parte de la mejor literatura argentina actual está escrita por mujeres. Desde su excepcional primer libro, Inés Fernández Moreno parece destinada a ser uno de los modelos inevitables de esta nueva literatura"

Abelardo Castillo

"En Inés se da el genio, la amenidad y el humor. Una cosa rarísima. Es entretenida y profunda. Hace mucho tiempo que no leía algo tan bueno como estos cuentos".

Alberto Laiseca

"Pero qué mujer! Inés mira donde no hay que mirar y ve lo que no hay que ver: la vida con tanto detalle y tan sin piedad que la podríamos acusar de crueldad si no nos diera tanta risa".

Ana María Shúa

Referencias[editar]