Investigación postdoctoral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La investigación postdoctoral es la investigación académica o científica llevada a cabo por una persona que ha completado sus estudios de doctorado, normalmente dentro de los años siguientes a su titulación. Su objetivo es profundizar conocimientos en un tema especializado, siguiendo su línea de trabajo doctoral. La investigación postdoctoral a menudo se considera esencial para la misión académica de la institución de acogida, y se espera la producción de publicaciones. En algunos países, la investigación post-doctoral debe conducir a una mayor formación académica y a una preparación para la inserción en el ámbito universitario.

La investigación postdoctoral puede ser financiada a través de un nombramiento con un sueldo, una beca o un patrocinador. Los nombramientos para un puesto de investigación pueden ser llamados asistentes de investigación postdoctoral. Dependiendo del tipo de nombramiento, los investigadores postdoctorales puedan trabajar de forma independiente o bajo la supervisión de un investigador principal.

En muchos países, los investigadores postdoctorales son coloquialmente llamados "post-docs".

Los postdoctorados pueden durar varios años dependiendo de la capacidad del investigador para encontrar una posición permanente, lo cual depende del número e impacto de sus publicaciones. Una opción, cada día más en boga para los no interesados en la academia, es la de pasar directamente del doctorado a la industria. Esto, particularmente, es más factible en áreas de ingeniería y ciencias aplicadas. En la industria, los trabajadores con títulos doctorales, usualmente comienzan como investigadores, llevando a cabo y diseñando proyectos de investigación con cierto grado de autonomía. Con su entrenamiento en investigación y experiencia especializada, los científicos o ingenieros con títulos doctorales diseñan, realizan, y analizan experimentos o estudios. Para mantenerse al día en sus campos, los investigadores con frecuencia asisten a conferencias, leen publicaciones especializadas, y se reúnen con colegas de la industria y el mundo académico[1]

Reino Unido[editar]

En el Reino Unido, el 25% de aquellos que obtienen un doctorado en las ciencias naturales continúan con la investigación postdoctoral.[2]

Canadá[editar]

Los nombramientos remunerados para la investigación postdoctoral varían entre CAD $25000 y $70000 dependiendo del campo de investigación, fuente de financiamiento e institución de investigación.

España[editar]

En España existen una serie de sistemas de financiamiento para las investigaciones postdoctorales, los que pueden provenir de fondos autónomos y/o nacionales. En éstos, el doctor dispone de dos años para profundizar en su línea de investigación doctoral o desarrollar otras áreas con un sueldo estatal. La única condición de estos contratos es que los dos años de duración de los mismos deben desarrollarse fuera de la institución donde se obtuvo el doctorado. La mayoría de los doctores que obtienen este tipo de contratos prefieren desarrollar su investigación en el extranjero, ya que de cara a la inserción laboral en la Universidad, esta opción otorga más prestigio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]