Inmigración india en Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Indios en Colombia
Bandera de la India Bandera de Colombia
कोलम्बिया में भारतीय (en hindi)
Pueblo de origen
Lugar de origen Bandera de la India India: Punyab
Población censal 153 habitantes[1]
Descendencia estimada 5.000[2]
Cultura
Idiomas español colombiano, hindi, panyabí
Religiones Hinduismo, Sijismo

La Inmigración india en Colombia es el movimiento migratorio de la India a Colombia. La comunidad india en Colombia no es tan grande como la de otros asiáticos que emigraron a Colombia, pero hay pocos lugares en Colombia donde establecieron empresas hechas de India.[3]​ La gran mayoría de los colombianos que tienen ascendencia india son principalmente de origen indo-caribeño, esto incluye a Guyana, Suriname y Trinidad y Tobago. Han estado migrando a Colombia desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Historia[editar]

La primera llegada de indios de la India fue durante el siglo XIX estableciéndose como inmigrantes. Luego llegaron más tarde durante la década de 1960 a 1980, donde se establecieron en algunas regiones del Pacífico como Cali y en las costas caribeñas de Colombia.

Hoy en día, se puede encontrar una gran comunidad de indios en lugares como Bogotá, Cali, Barranquilla y también en Santa Marta, y varios de ellos son médicos, hombres de negocios, científicos y empleados.

Cultura[editar]

En ciudades como Barranquilla, hay importantes restaurantes indios y eventos importantes, y también empresas indias establecidas.

Religión[editar]

Su religión se introdujo principalmente en Colombia con la llegada de indios, especialmente trabajadores inmigrantes indios de Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://www.datosmacro.com/demografia/migracion/inmigracion/colombia
  2. https://littleindia.com/news/132/ARTICLE/1346/2006-10-12.html
  3. http://www.minrelext.gov.co/WebContentManager/webapp/display.jsp?sid=9902&pid=7256 Archivado el 16 de diciembre de 2007 en Wayback Machine. Colombian ministry of foreign affairs: Colombia-India relations Colombian Ministry of Foreign Affairs.
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 28 de marzo de 2019. Consultado el 22 de marzo de 2019.