Ir al contenido

Impronta (psicología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pequeños polluelos de azulón siguiendo a su madre.

Impronta (también impresión[1]​ o troquelado)[2]​ es un término usado en psicología y etología que describe cualquier tipo de aprendizaje ocurrido en cierta fase crítica, ya sea en una edad o etapa de vida particular, que es rápido y aparentemente independiente de la importancia de la conducta. Fue usado originalmente para describir situaciones en las cuales un animal o persona aprende las características de algún estímulo, el cual se "impronta" en el sujeto.

La impronta hipotéticamente tiene un periodo crítico. Por ejemplo, un patito aprenderá a seguir a la primera entidad que le sea expuesta por un periodo prolongado, independiente de si es su madre o no, o siquiera es un pato.[3]

Síndrome del patito

[editar]

En la interacción persona-computador, el síndrome del patito denota la tendencia de los usuarios de computadoras a ser improntados por el primer sistema de software aprendido, y luego juzgan otros según su similitud con el primero.[4]​ El resultado es que "los usuarios generalmente prefieren sistemas similares a aquellos aprendidos y rechazan los desconocidos".[3]​ El problema puede presentarse relativamente temprano en la experiencia computacional de los usuarios y se ha observado que dificulta la educación de alumnos en nuevos ambientes.[5]

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]

Lecturas adicionales

[editar]
  • Paul, Robert A. (1988). Psychoanalysis and the Propinquity Theory of Incest Avoidance. The Journal of Psychohistory 3 (Vol. 15), 255–261.
  • Spain, David H. (1987). The Westermarck–Freud Incest-Theory Debate: An Evaluation and Reformation. Current Anthropology 5 (Vol. 28), 623–635, 643–645.
  • Westermarck, Edvard A. (1921). The history of human marriage, 5th edn. London: Macmillan.