Iglesia de San Salvador (Destriana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La iglesia de San Salvador es un templo románico y mozárabe, construido entre los siglos XI y XII, que se encuentra en la localidad española de Destriana, en la provincia de León.

Historia[editar]

Se tienen datos de la existencia de un templo en la zona desde el siglo IX, cuando Ramiro II de León ordena la construcción de un monasterio bajo la advocación de San Miguel por petición de su esposa, Urraca Sánchez (reina de León). En el año 987 el monasterio es destruido por Almanzor y es necesaria la construcción de uno nuevo, esta vez bajo la advocación de San Salvador. Este monasterio, mucho más sencillo, es el que ha llegado a nuestros tiempos.

Arquitectura[editar]

Desde un punto de vista arquitectónico la iglesia es muy simple, posee una única nave cubierta por dos tramos de bóvedas de cañón, terminada en una cabecera triabsidal, los ábsides se cubren mediante una bóveda de horno. En el exterior se pueden ver varios restos mozárabes, como una ventana con arco de falsa herradura y un oculo compuesto por pétalos. En el interior se encuentra una lápida procedente del monasterio de San Miguel, en ella esta tallada la cruz prerrománico-asturiana de Ramiro II de León y la siguiente inscripción:

HOC SIGNO TVETVR PIVS
HOC SIGNO VINCITVR INIMICVS.
SIGNVM SALVTIS PONE
DOMINE IN DOMOS
TVAS ET NON PERMITAS
INTROIRE ANGELVM
PERCVTIENTEM
AMEN

Su traducción es: Con esta cruz sagrada tuya, con esta cruz vence a los enemigos. Que la cruz ponga la salud del señor en nuestras casas y no permita que los ángeles intrusos nos castiguen amén.

Además hay un capitel corintio del siglo IV que se usa como pila de agua bendita.

Referencias[editar]