Iglesia pentecostal de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia pentecostal de Chile
Escudo IPECHI.jpg
Símbolo de la Iglesia Pentecostal de Chile
Tipo Congregación evangélica, Protestante de tipo Pentecostal
Regla Dios y la Santísima Trinidad
Hábito La Biblia
Fundador Enrique Chávez Campos
Fundación 1947
Lugar de fundación Curicó, Chile
Aprobación 1947
Lema Cubriendo Chile con la palabra de Dios...
Presencia Bandera de Chile Chile, Bandera de Argentina Argentina, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, Bandera de Francia Francia
Actividades Prédicas en español, oraciones, cánticos, estudios bíblicos y otros
Personas destacadas Luis Ulises Muños Moraga (Obispo), Sergio Veloso Toloza (Presidente)
Sitio web pentecostaldechile.cl

La Iglesia Pentecostal de Chile, es una entidad religiosa, perteneciente al conjunto iglesias de la llamada Iglesia pentecostal de Chile. Bajo la legislación chilena, goza de personalidad jurídica de Derecho Privado bajo el nombre de "Corporación Iglesia Pentecostal de Chile" desde 1947,[1] de la misma forma bajo la legislación chilena se ha constituido como una entidad religiosa de derecho público, según consta en el decreto N.º 00477 de 2003 del Ministerio de Justicia. Fue fundada el 19 de febrero de 1947, por quien fuera su primer obispo, el reverendo Enrique Chávez Campos, quien salió de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile.

Su Sede Central se encuentra en calle Manuel Rodríguez N.º 1155 de la ciudad de Curicó, ubicada a unos 200 kilómetros al sur de Santiago.

Historia[editar]

En 1909 llega a Chile el Pastor estadounidense Willis Hoover Kurt a liderar la Iglesia Metodista Episcopal de Chile. Tras su llegada, mientras la Iglesia se encontraba reunida se produjo un Avivamiento que se manifestó en glosolalia (hablar en lenguas), movimientos espasmódicos rítmicos (danzas) y otras manifestaciones de carácter divino que consideraron como una muestra irrefutable de los dones del Espíritu Santo. Este avivamiento fue el comienzo de una corriente que se distancia del protestantismo histórico, para dar plena cabida a manifestaciones espirituales en las congregaciones.[2]

Estas manifestaciones no fueron bien vistas por la Iglesia Metodista Episcopal, quien consideraba este movimiento que lideraba el Pastor Hoover como un "desorden". Por este motivo, el Pastor y los miembros de la congregación crean la Iglesia metodista pentecostal de chile que obtuvo personalidad jurídica en el año 1929. Esta se caracterizaba por las predicas callejeras, el acercamiento a los estratos populares y rurales, características que aún definen a los "canutos", transformándose en la principal Iglesia Evangélica en Chile.

Sin embargo, en 1932 se desencadenó un conflicto que enfrentó al Pastor Hoover con el Pastor Manuel Umaña, de la Iglesia de Santiago (actual Catedral Evangélica de Chile), que terminó con la fundación de la Iglesia Evangélica Pentecostal por parte del Pastor Hoover y sus seguidores. Mientras el Pastor Umaña, se convierte en líder de la Iglesia Metodista Pentecostal.

Cuando el pastor Enrique Chávez Campos organiza la Iglesia Pentecostal de Chile, en 1947, casi un tercio de los adultos eran analfabetos y de 900.000 niños en edad escolar, casi la mitad no asistían a la escuela. La mortalidad infantil era desastrosa, ya que un estudio hecho por un ministro de Salud Pública de la época mostró que el 50 por ciento de los niños morían antes de llegar a los nueve años.

Organización de la Iglesia Pentecostal de Chile[editar]

La Iglesia Pentecostal de Chile se rige por la Asamblea General de Pastores (compuesta por aproximadamente 230 pastores a lo largo del país), la cual elige un comité ejecutivo de doce miembros (Directorio). El directorio es presidido por el Presbítero Sergio Veloso, de la Iglesia de San Javier (VII Región). En paralelo, a cargo de los temas eclesiásticos, se encuentra la máxima autoridad de la Iglesia Pentecostal de Chile, el Obispo Luis Ulises Muñoz, quien a su vez es pastor gobernante de la Catedral de Curicó.

La designación de nuevos pastores se realiza en un proceso en el que un pastor "patrocina" la entrada de un nuevo miembro, y esta entrada posteriormente es visada por la Asamblea General de Pastores, y finalmente instalado por el Obispo.

Crecimiento de la Iglesia Pentecostal de Chile[editar]

El crecimiento de la iglesia ha sido el resultado de una intensa campaña de evangelización, sobre todo entre la clase obrera, grupos marginales, y los sectores más pobres de la sociedad. Este crecimiento se hizo especialmente patente entre las décadas del 80 y 90, para, en este nuevo siglo, aumentar la cantidad de fieles de manera más modesta.

En términos de miembros, la mayoría de estos se ubican en las regiones de la zona centro-sur de Chile (7.º y 8.º). La iglesia posee templos en prácticamente todas las regiones de Chile (sólo en la Región de Aysén no hay un templo).

Doctrina[editar]

Es considerada una de las Iglesias más conservadoras en el mundo evangélico.

  • Cree en la trinidad de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
  • Cree en Jesucristo como único salvador de la humanidad, Hijo de Dios quien fue concebido por obra del Espíritu Santo, murió en la cruz y resucitó al tercer día, para interceder ante Dios por los que le invoquen.
  • Cree en la autoridad de las Santas Escrituras como la Palabra inspirada de Dios, la que está constituida por los sesenta y seis libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Donde se revela el plan de salvación y la historia de la redención como única regla de Fe y práctica para el creyente.
  • Reconoce como sacramentos: el Bautismo por aspersión para arrepentimiento; el Bautismo de los niños para Consagración; la Santa Cena que simboliza la redención.
  • Cree en el Bautismo del Espíritu Santo como poder regenerador y creador de una vida nueva. El bautismo del Espíritu Santo es obtenido por un acto de apropiación de Fe de parte del creyente consagrado a Dios y que está en búsqueda permanente de la santificación.
  • Cree en la resurrección de los muertos, y en la venida de Cristo a la Tierra en gloria y majestad para llevar consigo a sus redimidos.
  • Cree en la segunda venida de Cristo a la tierra en forma inminente, personal y posmilenial. La palabra inminente significa que la segunda venida de Cristo (parusía) está cercana, impredecible y que puede ocurrir en cualquier momento.
  • Cree en la justificación por la Fe en Jesucristo, y no por las obras de la ley. No cree que las obras humanas o algún tipo de trabajo especial contribuirá para la justificación y salvación, las cuales se podrán alcanzar exclusivamente sobre la base de la Fe en Jesucristo.

Prácticas[editar]

Sus adherentes practican mucho la predicación y el canto de himnos en las calles, mientras van camino a la Iglesia. Durante los cultos se practica el ungimiento de los enfermos.

La congregación esta organizada en distintos Grupos (o Cuerpos) que desarrollan actividades para expandir el evangelio y adoctrinar a sus integrantes. Existen los Cuerpos de: Hermanas Dorcas (damas casadas), Jóvenes, Ciclistas y Voluntarios (Varones y Jóvenes Casados). Se aceptan e incentivan las manifestaciones de los dones del Espíritu Santo, tales como la glosolalia, la danza, la sanidad de enfermos, la profecía y muchos otros.

Referencias[editar]

  1. Ficha de Institución Privada - Registro central de colaboradores del estado y municipalidades
  2. Hoover, W. C. (s/n) Historia Del Avivamiento Pentecostal en Chile. P. 36. PRESOR. CTE. Santiago

Enlaces externos[editar]