Idioma ǂhua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es la versión actual de esta página, editada a las 14:45 8 ago 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
ǂHua
ǂ’Amkoe
Hablado en Bandera de Botsuana Botsuana
Región Sur del desierto de Kalahari
Hablantes 200
Familia

Lenguas joisanas
  Kx'a

    ǂhua
Escritura alfabeto latino
Códigos
ISO 639-3 huc

El ǂhua, también llamado |hua-owani o ‡hoa o ǂ’amkoe, es una lengua joisana del norte hablada en Botsuana. El ǂhua occidental, el taa y el güikue forman el núcleo del sprachbund del Kalahari, y comparten cierto número de características, que incluye algunos de los mayores inventarios consonánticos del mundo. El ǂhua fue convincentemente mostrado estar relacionado con las lenguas kung por Honken y Heine (2010).[1]

Dialectos[editar]

El ǂhua es hablado en tres áreas del sudeste de Botsuana, que corresponde a tres dialectos. Estudios recientes encontraron las siguientes ubicaciones:

  • Nǃaqriaxe es hablado en el oeste del distrito de Kweneng, en los pueblos de Motokwe, Khekhenye, Tswane y Dutlwe.
  • ǂHoan es hablado en el este de Kweneng, en los pueblos de Salajwe, Mathibatsela y Shorilatholo.
  • Sasi es hablado más al este, entre Kweneng y la frontera con Sudáfrica, en los pueblos de Dibete, Poloka y unas pocas aldeas cercanas que no se encuentran en mapas.

Fonología[editar]

Esta lengua presenta clics bilabiales, que solos se encuentran en solo dos lenguas vivas más.[2]​ Ha estado en contacto directo con el güikue y previamente con el taa, y algunos de los sonidos del ǂhua parecen haber sido tomados del güikue. Por otro lado, el estado moribundo de la lengua es evidente en su fonología, y los sonidos que no se encuentra en el güikue parecen haberse perdidos por muchos de los hablantes restantes.

Gramática[editar]

Es una lengua de tipo sujeto verbo objeto (SVO). El orden SVO es también típico en las lenguas kx'a y tuu. El ǂhua tiene posposiciones nominales usados para relaciones de locación y el poseedor precede al núcleo nominal.

Su gramática es caracterizada por un número de características comunes con las lenguas kx'a y tuu. Primero, hay un sistema intrincado de pluralidad nominal y número verbal. Segundo, hay un sistema de composiciones verbales. Tercero, hay una preposición de propósito general que aparece entre los componentes post-verbales.

Estatus actual[editar]

El ǂhua es un idioma amenazado y en grave peligro de extinción. Solo hay unas pocas docenas de hablantes, la mayoría nacidos antes de 1960 y muchos de ellos ya no hablan el idioma con fluidez. La lengua materna de las generaciones más jóvenes, e incluso de varios mayores, aquellos hablantes nativos que ya no hablan ǂhua bien, específicamente el dialecto nǃaqriaxe, es el güikue, una lengua kxoe; en el caso de quienes hablaban el dialecto ǂhoan es el kgalagadi, una lengua bantú que funciona como lengua franca local; y en el caso del sasi, el setsuana.

Referencias[editar]

  1. Honken, H. & Heine, B. 2010. "The Kx'a Family". Journal of Asian and African Studies, 79, p. 5–36.
  2. Amanda Miller, 2011. "The Representation of Clicks". In Oostendorp et al. eds., The Blackwell Companion to Phonology., p. 417

Enlaces externos[editar]