Instituto Profesional Valle Central

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «IPVC»)
Instituto Profesional Valle Central
Sigla IPVC
Tipo Instituto profesional
Fundación 1987
Localización
Dirección ChileBandera de Chile Chile
Otras sedes ver todas
Administración
Rector Bernardino Sánchez Vera
Pertenece a Sociedad Educacional del Maule
Sitio web
www.vallecentral.cl

El Instituto Profesional Valle Central o IPVC es un instituto profesional de Chile con 4 sedes a nivel nacional. Reconocido por el Ministerio de Educación, autónomo, no está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación.[1]​ Actualmente en Proceso de Acreditación 2022.

El Instituto Profesional Valle Central figura como la 67ª entidad académica chilena según la clasificación webométrica del CSIC, en julio de 2017.[2]​ Durante 2016 fue el octavo instituto profesional de Chile con mayor índice de reclamos realizados al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por parte de sus alumnos.[3]

Historia[editar]

El Instituto Profesional Valle Central (llamado inicialmente Instituto Profesional del Maule), nació en el año 1987 en la ciudad de Talca. Fue una de las primeras casas de estudio regional en emprender tal desafío, ante la fuerte centralización de la educación superior en la capital.

En 1988, el Ministerio de Educación Pública, le otorga la personalidad jurídica a la institución.

En 1989, inicia sus actividades académicas con las carreras de Pedagogía en Historia y geografía, Ed. Parvularia y Pedagogía en inglés, incorporando posteriormente las carreras de Servicio Social, Auditoría e Ing. en ejecución en Adm. de empresas.

En 1995, el Ministerio de Educación, aprueba cambio de nombre de la Institución, oficializándose como Instituto Profesional Valle Central. Al año siguiente el Consejo Superior de Educación otorga le otorga a la institución plena autonomía.

En 2009, se logra la 1era acreditación, por un año de duración. Dos años después la institución por segunda vez se presenta a un proceso de acreditación ante la CNA, otorgándole 2 y 3 años a algunas carreras TNS y profesionales.

-En 2013 si bien se logra el número más alto de matrículas en la historia, la CNA decide no acreditar la institución ante su 3.ª presentación al proceso.

En 2014, disminuye considerablemente el número de matrículas y Contraloría Gral. De la República se pronuncia sobre las carreras de pedagogía, ratificando que deben ser impartidas exclusivamente por universidades.

En 2015, se inicia proceso de autoevaluación y actualiza su Plan Estratégico Institucional, redireccionando sus esfuerzos en superar debilidades observadas en el último proceso de acreditación, contener la caída de las matrículas, entre otras acciones como mejorar la atención estudiantil, actualizar el modelo educativo, perfeccionar a docentes, actualizar perfiles de egreso, programas de estudio, avanzar en la modalidad semipresencial y no presencial y se fortalecen los programas para trabajadores orientados mayormente al sector público.

En 2020, IP Valle Central se adjudica un proyecto de “Diseño, implementación y Fortalecimiento de Políticas y Mecanismos para el Aseguramiento de la Calidad Institucional” a través del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación (FDI). De igual manera, en el año 2020, la institución inicia un nuevo proceso de planificación estratégica, generándose el Plan estratégico de Desarrollo Institucional 2021 -2025 (PEDI) y dado a la crisis social y situación sanitaria, hubo una fuerte caída a nivel nacional en las matrículas, razón por la cual, se inicia el proceso de cierre de 7 sedes.

En 2021, IP Valle Central, desarrolla un nuevo proceso de autoevaluación institucional para presentarse a la acreditación.

Actualmente, IP Valle Central cuenta con 19 mallas de estudio (técnicas y profesionales), 4 sedes (La Serena, Santiago, Chillán y Concepción), 39.950 personas tituladas aproximadamente y 119 colaboradores. Hasta el mes de abril del 2022, la matrícula fue de 4.051 estudiantes (6,9% cursan modalidad presencial, 63% modalidad semipresencial y 30,1% en modalidad no presencial) y la mayoría de ellos son mujeres.

Sedes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Comisión Nacional de Acreditación. «Resultados de acreditación». Consultado el 5 de diciembre de 2014. 
  2. Webometrics (enero de 2017). «Ranking Mundial de Universidades del Mundo» (ASP). Consultado el 22 de enero de 2017. 
  3. Servicio Nacional del Consumidor (23 de diciembre de 2016). «Ranking: 63,3% de los reclamos interpuestos en el SERNAC no obtuvo respuesta positiva por parte de las instituciones de educación superior». Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2016. Consultado el 23 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]