Humberto Benítez Treviño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Humberto Benitez Trevino»)
Humberto Benítez Treviño


Procurador Federal del Consumidor
1 de diciembre de 2012-20 de mayo de 2013
Presidente Enrique Peña Nieto
Predecesor Bernardo Altamirano
Sucesor Alfredo Castillo Cervantes


Procurador general de la República
14 de mayo de 1994-30 de noviembre de 1994
Presidente Carlos Salinas de Gortari
Predecesor Diego Valadés Ríos
Sucesor Antonio Lozano Gracia


Delegada en Benito Juárez
1981-1982
Predecesor Emilio Chuayffet Chemor
Sucesora María Eugenia Moreno Gómez

Información personal
Nacimiento 5 de julio de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Municipio de Zacualpan (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidades Aliadas por los Medicamentos Esenciales Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional Ver y modificar los datos en Wikidata

Víctor Humberto Benítez Treviño (Zacualpan, Estado de México; 5 de julio de 1945) es un político y abogado mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Se ha desempeñado como procurador general de la República en 1994, secretario general de Gobierno del Estado de México y titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) del 1 de diciembre de 2012 al 15 de mayo de 2013.

Estudios y Cargos Públicos[editar]

Obtuvo su licenciatura en derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Estado de México. Pertenece al PRI desde 1963 donde ha desempeñado los cargos de director juvenil del Comité Municipal de Toluca, México; director del CEPES, zona centro-norte en el estado de México; asesor del coordinador del IEPES para la campaña presidencial.

Coordinador técnico de los encuentros nacionales de profesionales de la campaña presidencial. Asimismo fungió como agente del Ministerio Público, agente visitador y primer agente auxiliar de la Procuraduría General de Justicia, director de Desarrollo Social de Auris; asesor de la Secretaría de Gobierno del estado de México; subdirector de Legislación Tributaria de la SHCP; coordinador general de la Defensoría de Oficio; subdirector general de Reclusorios; director general de Boletrónico; delegado en Benito Juárez de 1981 a 1982; asesor del subsecretario, director de Registro Patrimonial y Coordinador de asesores del Secretario en la SECOGEF; director general de Administración de SECTUR; procurador General de Justicia del estado de México y del Distrito Federal. Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la UNAM.

Su único cargo más destacado y más importante del país han sido de la Procuraduría General de la República.

Controversias[editar]

El 27 de abril de 2013, su hija, Andrea Benítez se vio envuelta en un escándalo de abuso de poder, cuando al no recibir mesa dentro de un restaurante de la Colonia Roma del Distrito Federal, México amenazó a la dueña con enviar inspectores para cerrar dicho establecimiento, la procuraduría saltándose todos los protocolos atendió de forma inmediata la petición y clausuró el establecimiento ese mismo día.

Al día siguiente, su padre pidió disculpas y ella hizo lo mismo en su cuenta de Twitter. El incidente incluso hizo que el dirigente en ese momento de los diputados del PRD pidiera su renuncia en caso de comprobarse el abuso del poder.[1]

El 15 de mayo de 2013 el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el cese de Humberto Benítez Treviño como titular de la PROFECO por orden del presidente Enrique Peña Nieto, al considerar que el escándalo afectó la imagen de la institución gubernamental.[2][3]

Referencias[editar]

  1. Redaccion Proceso (28 de abril de 2013). «Titular de la Profeco y su hija se disculpan por “oso” en restaurante». Revista Proceso. Consultado el 28 de abril de 2013. 
  2. Lorena López y Luis Moreno (15 de mayo de 2013). «Ordena Peña el cese de Benítez de la Profeco». Milenio Diario. Archivado desde el original el 8 de julio de 2013. Consultado el 15 de mayo de 2013. 
  3. Veronica Calderón (15 de mayo de 2013). «Peña Nieto destituye a un funcionario mexicano por trato de favor hacia su hija». El País. Consultado el 15 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Emilio Chuayffet Chemor
Delegado en Benito Juárez, Distrito Federal
1981-1982
Sucesor:
Eugenia Moreno Gómez