Hospital San Juan de Dios (Quito)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:47 10 mar 2015 por LocoWiki (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Hospital San Juan de Dios
Localización
País Bandera de Ecuador Ecuador
Localidad Quito
Bandera de Ecuador Ecuador
Datos generales
Fundación 1565
Financiamiento público

El Hospital San Juan de Dios, fue el primer hospital de la ciudad de Quito, Ecuador, fundado en 1565 y cerrado en 1974. El hospital estuvo activo por más de 400 años, con un legado de 162 promociones de jóvenes médicos y en sus instalaciones desde 1998 funciona el Museo de la Ciudad. Está ubicado en el centro colonial de Quito y es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Historia

El rey Felipe II mandó a construir el hospital en 1534, 31 años después de la fundación de Quito. Fue fundado en 1565, bajo el nombre de El Hospital de la Santa Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo de Real Patrocinio, hasta 1705, cuando empezó a ser más conocido como Hospital San Juan de Dios.

El hospital disponía de 2 hectáreas con áreas específicas para cada sector de pacientes. El rey ordenó que se atendieran a los pacientes naturales de las tierras conquistadas, a los nacidos en España y sobre todo al ejército que cuidaba su colonia. El hospital también funcionó como hospicio, maternidad, pediátrico, asilo de personas con enfermedades venéreas y dermatológicas, entre otros, y atendieron en su interior "yerbateros", chamanes, curanderos, médicos, baberos, sangradores, monjas de la caridad, barchilones, tecnólogos, asistentes sociales y frailes.

También en las instalaciones del hospital, el indígena Luis Chusig, precursor de la independencia de Quito, el cual para poder estudiar medicina tuvo que cambiar su nombre al de Eugenio Espejo y hacerse de un título de nobleza, descubrió que la causa de muchas enfermedades eran provocadas por animáculos microscópicos que se introducen en el cuerpo de las personas, mucho antes que Pasteur lo descubriera. Así mismo el médico Pedro Leiva develó la cura de la malaria que se encontraba en la corteza del árbol de quina.

Referencias y bibliografía