Horno de abejas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Horno (de abejas)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un horno de abejas es un tipo de colmena característico del sur de Aragón y del Señorío de Molina de la Provincia de Guadalajara).

Son construcciones de gran tamaño, hechas con adobe y tejas. Están divididas en dos zonas: una sirve de almacén para el material y las herramientas necesarias, y la otra está formada por varios compartimentos aislados entre sí; en su interior se utilizan cajones de madera, toneles, medios toneles como habitáculos para facilitar la existencia de distintos panales. Cada departamento está numerado para su mejor seguimiento, y tiene una puerta de acceso desde la zona común por donde el apicultor puede recoger la miel y la cera por medio de una castradera, especie de pala pequeña, redondeada y plana; a esta operación se le llama castrar el horno.

Por el exterior, cada uno de los compartimentos tiene una pequeña entrada independiente para las abejas, en la que se coloca una piedra llamada piquera.

Estos hornos están ubicados en zonas de monte bajo, que en la zona están poblados de carrascas y plantas aromáticas, como el tomillo, espliego y romero.

Durante la Edad Media fueron muy comunes, llegando algunos a nuestros días, pero están desapareciendo en la actualidad.