Historia de la fusión nuclear

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Si bien todavía no ha podido concretarse la utilización práctica de la fusión nuclear como una alternativa en la producción de energía utilizable, las investigaciones asociadas a dicho proceso permiten describir un trayecto histórico que incluso vislumbra los pasos a seguir en el futuro.

Cronología[1][editar]

1950[editar]

El científico soviético Andrei Sakharov diseña una botella magnética, el tokamak, apropiada para confinar un plasma. Sus posteriores investigaciones sobre armas nucleares apartarían del proyecto a Sakharov.

1951[editar]

Lyman Spitzer, de la Universidad de Princeton, introduce el Stellarator, otro mecanismo de confinamiento magnético.

1952[editar]

Los EE. UU. detonan Ivy Mike, la primera bomba de hidrógeno.

1969[editar]

Científicos occidentales viajan a Moscú con el objeto de estudiar el tokamak de Sakharov. Descubren que produce plasma más caliente y más denso que el del Stellarator. Los tokamaks juegan un papel fundamental en la investigación sobre fusión magnética.

1977[editar]

El láser Shiva intenta inducir la fusión mediante implosiones por láser.

2010[editar]

El Centro Nacional de Ignición, en EE. UU., tenía previsto comenzar sus experimentos de fusión de deuterio y tritio.

2018[editar]

Estaba prevista la finalización de la construcción del ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional). Los primeros ensayos de fusión de deuterio y tritio se esperaban en 2016.

2022[editar]

Se genera por primera vez energía (factor de ganancia positivo) en un experimento de fusión nuclear por confinamiento inercial realizado por el NIF.[2][3]

Referencias[editar]

  1. “Investigación y Ciencia” Mayo 2010 – Editorial Prensa Científica SA – Barcelona
  2. «National Ignition Facility achieves fusion ignition». www.llnl.gov (en inglés). Consultado el 13 de diciembre de 2022. 
  3. Seisdedos, Iker (13 de diciembre de 2022). «EE UU anuncia un “logro científico histórico” hacia la energía inagotable con la fusión nuclear». El País. Consultado el 13 de diciembre de 2022. 

Véase también[editar]