Hermandad de la Esperanza del Vivero (Cáceres)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento y María Santísima del Dulce Nombre de Esperanza

Nuestro Padre Jesús de la Humildad
Localización
País Bandera de España España
Localidad Cáceres
Datos generales
Fundación 2008
Titulares Nuestro Padre Jesús de la Humildad
María Santísima del Dulce Nombre y Esperanza
Pasos 1
Imágenes

Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento

María Santísima del Dulce Nombre y Esperanza
Hermano Mayor Francisco Javier Roncero Arroyo
Túnica      Hábito y capa     Capuchón
Procesiones
Día y hora Domingo de Ramos
Sitio web oficial
María Santisima del Dulce Nombre y Esperanza de Cáceres

La Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento y María Santísima del Dulce Nombre y Esperanza es una hermandad de la Semana Santa de Cáceres, en Extremadura; fundada originalmente en 2008. Su sede canónica se encuentra en la parroquia del Beato Marcelo Spínola. Procesiona el Domingo de Ramos por la tarde con 1 paso.

Historia[editar]

Tras la Semana Santa de 2007, un grupo de cofrades decide crear una hermandad de Semana Santa en el barrio de El Vivero, concretamente en la parroquia del Beato Marcelo Spínola, con el apoyo del párroco. La Junta Rectora conformada estableció por unanimidad que las imágenes serían portadas a costal, descartándose la tradicional forma de carga al hombro y con horquillas. Además, se decidió que el misterio a representar sería el Prendimiento del Señor, que conformaría un paso de varias imágenes, llevando la advocación de Jesús de la Humildad, y que su titular mariana sería María Santísima del Dulce Nombre.

En febrero de 2008 es erigida la cofradía, y es en ese mismo mes cuando realizan su primer ensayo por las calles del barrio con hermanos costaleros, algo que no había acontecido aún en la ciudad de Cáceres. En octubre se bendice la talla de Jesús de la Humildad, realizada por Antonio Joaquín Dubé de Luque,[1]​ por el obispo de la diócesis de Coria-Cáceres D. Francisco Cerro Chaves. En abril de 2009 realiza su primera procesión por las barriadas de El Vivero y Cabezarrubia, siendo la primera cofradía en realizarlo a costal.

En febrero de 2013 se encarga la hechura de la imagen de María Santísima del Dulce Nombre a Ventura Gómez Rodríguez, para posteriormente en noviembre incorporarle la advocación de Esperanza del Vivero a la Virgen. No es hasta junio de 2014 cuando es bendecida en su parroquia la titular mariana.[2]​ Posteriormente, Ventura Gómez se encargaría de la realización de las imágenes secundarias del misterio del Prendimiento.

Por el décimo aniversario de la erección canónica de la Hermandad, esta decide cambiar el día de procesión, así como marcarse el objetivo de llegar al centro. Aunque en un principio estaba previsto procesionar el Jueves Santo,[3]​ es al final cuando reuniéndose con la Unión de Cofradías Penitenciales, deciden realizar estación de penitencia ante el Santísimo de la iglesia de San Juan el Domingo de Ramos.[4]


Imaginería de la Hermandad[editar]

Misterio del Prendimiento de Jesús[editar]

La imagen de Jesús de la Humildad es de Antonio Joaquín Dubé de Luque, representando el momento donde Jesús en el huerto de Getsemaní, con sus manos abiertas, espera el momento de su prendimiento.

Completa el misterio las imágenes de Ventura Gómez Rodríguez, siendo estas por orden el soldado romano que prende a Jesús (2016), el sumo sacerdote Caifás (2017), Judas Iscariote (2018), San Juan Evangelista (2019) y por último en 2020 se añade a San Pedro. Completa el misterio un gran olivo.

María Santísima del Dulce Nombre y Esperanza[editar]

Es una imagen de Ventura Gómez Rodriguez realizada en su taller de Mairena del Alcor bajo la advocación del Dulce Nombre y Esperanza, la hermandad prevé procesionar con ella bajo palio en un futuro. El proyecto del palio se presentará durante la cuaresma del año 2024.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Roncero Arroyo, Francisco Javier (21 de octubre de 2008). «La Hermandad del Dulce Nombre de Cáceres estrena imagen del Jesús de la Humildad». El Periódico Extremadura. Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  2. «Bendición de María Santísima del Dulce Nombre y Esperanza». TuSemanaSanta.com. 15 de junio de 2014. Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  3. «La JG. de la Hermandad del Dulce Nombre aprueba el cambio de día de salida para su X Aniversario». TuSemanaSanta.com. 8 de febrero de 2016. Consultado el 7 de marzo de 2018. 
  4. «La Hdad. del Dulce Nombre saldrá el Domingo de Ramos». TuSemanaSanta.com. 9 de noviembre de 2017. Consultado el 7 de marzo de 2018.