Hamo le Strange

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hamo le Strange
Señor de Beirut
con Isabel de Ibelín
1272 - 1274
Predecesor Isabel de Ibelín
Sucesor Isabel de Ibelín con Nicolás Alemán
Información personal
Fallecimiento 1274
Familia
Padre Juan (III.) le Strange
Madre Lucy
Consorte Isabel de Ibelín
[editar datos en Wikidata]

Hamo le Strange (también Heimon Lestrange, latín: Hamo Extraneus, fallecido alrededor de 1274) fue un cruzado inglés y por matrimonio señor de Beirut en el Reino de Jerusalén.

Fue el segundo de los cuatro hijos del caballero inglés Juan (III) le Strange (fallecido antes de marzo de 1269) y su esposa Lucy, la hija de Robert de Tresgoz.

Estaba al servicio del rey inglés, y fue el señor de Ellesmere.

En 1270 dejó sus tierras a su hermano menor Roberto y se unió a la Novena Cruzada del príncipe Eduardo el Zanquilargo en Tierra Santa. Cuando Eduardo regresó a Europa en 1272, Hamo permaneció en el Reino de Jerusalén. El 21 de marzo de 1272 se casó con Isabel de Ibelín, señora del Beirut, hija de Juan II de Beirut, y viuda del rey Hugo II de Chipre.

En su lecho de muerte, puso a su esposa y el señorío de Beirut bajo la protección del sultán mameluco Baibars. Después de la muerte de Hamo, el rey Hugo III de Chipre y Jerusalén llevo a Isabel a Chipre para que se casara nuevamente con un hombre de su elección. Sin embargo, Baibars obligo a la Haute Cour de la isla por su liberación, en referencia al pacto firmado con Hamo. Hugo tuvo que permitir el regreso de Isabel a Beirut en 1277.[1]

De regreso a Beirut, su viuda se casó con su tercer esposo Nicolás Alemán (fallecido en 1277), señor titular de Cesarea, y después de su muerte se caso por cuarta vez con Guillermo Barlais (fallecido en 1305/6).

Referencias[editar]

  1. Vgl. Steven Runciman: Geschichte der Kreuzzüge. C.H.Beck, München 2001, ISBN 3-406-39960-6, S. 1122.