Guesálaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:48 17 feb 2008 por Ikimilikiliklik (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox ciudad España

Guesálaz (Gesalatz en euskera) es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra (España). Se sitúa en la comarca de Estella Oriental, en la Merindad de Estella y a 35 Km de la capital, Pamplona. Su población en 2006 es de 474 habitantes (INE). El municipio está formado por 11 concejos: Arguiñano, Esténoz, Garísoain, Guembe, Irurre, Iturgoyen, Izurzu, Lerate, Muez, Muniáin y Vidaurre y por 4 lugares habitados: Arzoz, Irujo, Muzqui y Viguria.


Topónimo

El nombre del valle parece claramente relacionado con la palabra en lengua vasca gezal o gesal que significa agua salada. No en vano, el principal curso fluvial del valle recibe actualmente el nombre de Río Salado, debido precisamente a su elevada salinidad. Sin embargo, la segunda parte del topónimo no está tan clara.

Mikel Belasko en su glosario etimológica de localidades de Navarra sugiere una etimología bastante plausible basada en la expresión gesal lats, que significa en lengua vasca arroyo de agua salada.

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.

Plantilla:Demo

El municipio se divide en los siguientes núcleos de población, según el nomenclator de población publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los datos de población se refieren a 2006

Entidad de Población Pob. (2006)
Arguiñano 44
Esténoz 23
Garísoain 34
Guembe 31
Irurre 46
Iturgoyen 94
Izurzu 18
Lerate 23
Muez 53
Muniáin 22
Vidaurre 39

Vease También

Enlaces Externos

  • Guesálaz - Gobierno de Navarra -Información Municipal

La plantilla {{Esbozo}} está obsoleta tras una consulta de borrado, no se debe usar.