Ir al contenido

Gubernáculo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:42 21 jun 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Los gubernáculos son pliegues de peritoneo adheridos caudalmente a las gónadas, testículos en machos y ovarios en hembras.

Funciones durante el desarrollo

Durante la formación del escroto y labios mayores en machos y hembras, respectivamente, el gubernáculo ayuda en el descenso de las gónadas (tanto de los testículos, como de los ovarios).

Los testículos descienden más que los ovarios, para finalmente pasar a través del canal inguinal.

Estructura en adultos

El gubernáculo esta presente sólo durante el desarrollo del sistema genitourinario, siendo reemplazado por vestigios en machos y hembras.

Machos

  • La parte superior del gubernáculo degenera.
  • La parte inferior persiste como el gubernáculo testicular (gubernaculum testis) o ligamento escrotal. Este ligamento transcurre desde el testículo a la parte inferior del escroto, limitando su libertad de movimiento dentro del escroto.

Hembras

  • La parte superior, junto con la vena y arteria ovarica forman el ligamento suspensorio del ovario, el cual suspende el ovario en la cavidad pélvica.
  • La parte baja tiene dos vestigios, el ligamento ovárico y el ligamento redondo los cuales mantienen al ovario y al útero en sus posiciones en la cavidad pélvica.