Guatón Loyola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eduardo Loyola Pérez, más conocido como el «Guatón Loyola», fue un personaje a quien le pegaron un «combo» («puñete» en español chileno), «por dársela de encacha'o». Se dedicaba a los remates y a las ferias de ganado, donde pasó buena parte de su vida como martillero público y privado y experto en corretaje de animales.

Al «Guatón Loyola» le dedicaron una cueca, que en la actualidad es una de las más conocidas por los chilenos. Esta cueca fue compuesta por Alejandro "El Flaco" Gálvez Droguett y posteriormente grabada por la agrupación Los Perlas. Según esta cueca, la gresca que hizo famoso al «Guatón Loyola» aconteció en el rodeo de Los Andes —sin embargo, el acontecimiento habría ocurrido realmente una noche de domingo en 1954 en el rodeo de Parral; el compositor de la cueca decidió que fuera en Los Andes por cuestiones de rima y porque el rodeo de esa ciudad es más conocido—.

En Los Andes el «Guatón Loyola» es todo un personaje. Todos los años la municipalidad de dicha ciudad organiza el Festival del Guatón Loyola en la medialuna de Los Andes para celebrar las Fiestas Patrias.

La cueca[editar]

En el rodeo'e Los Andes, comadre Lola,
le pegaron su puñete al Guatón Loyola,
por dársela de encacha'o, comadre Lola,
lo dejaron pa' la historia al Guatón Loyola.

Combo que se perdía
lo recibía el Guatón Loyola
peleando con entereza
bajo las mesas, comadre Lola.

Bajo la mesa, sí
como estropajo el Guatón Loyola
el otro gallo arriba
y el gordo abajo, comadre Lola.

Quedó como cacerola,
comadre Lola, el Guatón Loyola.

Enlaces externos[editar]