Guainos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Torre vigía de Guainos.

Guainos es una pedanía del municipio de Adra, en la provincia de Almería. Se sitúa a unos 4 km de la ciudad de Adra, y se divide a su vez en dos barrios:

  • Guainos Altos, en el interior a lo largo de una rambla y compuesto mayoritariamente de cortijos dispersos.
  • Guainos Bajos, en la costa en el delta de la rambla y compuesto principalmente de apartamentos dúplex distribuidos en calles.

En conjunto, cuenta con una población aproximada de 100 habitantes aunque ésta aumenta en época estival debido al turismo. El acceso a la localidad por carretera se da gracias a la salida 384 de la autovía del Mediterráneo, A7.

Entorno natural[editar]

Estrechura de Guainos.

La localidad de Guainos está ubicada alrededor de la Rambla de Guainos, tanto a sus lados como en su delta. Adentrándose en el interior, los márgenes de la rambla se estrechan pues discurre a través de rocas calizas. A esta parte se le conoce como la Estrechura de Guainos donde hay establecidas rutas de senderismo y transhumancia de ganado. La costa de Guainos es de tipo acantilado excepto en el delta de la rambla donde a ambos lados se sitúan dos playas diferentes que disponen de paseos marítimos y duchas. Los fondos son rocosos y sirven para la práctica de submarinismo. La vegetación de la zona es semi-árida, contando con matorrales, pitas, chumberas, higueras.

Economía[editar]

En la actualidad, Guainos es una de las barriadas más tranquilas del municipio de Adra, Su economía se basa fundamentalmente en la agricultura intensiva o de invernadero. Como zona turística no está muy explotada y cuenta playas prácticamente desiertas a pocos metros del núcleo de población.

Edificaciones[editar]

Ermita de Guainos.

Guainos cuenta con la Ermita de la Virgen de los Dolores y un Centro Social situado en el mismo paseo que bordea la rambla. Sus vestigios históricos provienen de la cultura árabe, teniendo en la actualidad monumentos tales como la Torre Vigía (era una torre de vigilancia costera en los tiempos de ocupación musulmana) y un molino de agua (el cual aprovechaba la energía del agua para mover la muela central).

Festividades[editar]

Celebra sus fiestas patronales el segundo fin de semana de agosto en honor a su patrona, la Virgen de los Dolores, a la cual se rinde homenaje con una procesión. Estas suelen durar de 3 a 5 días según el año y se organizan con puestos ambulantes, algunas atracciones para menores, una carpa para conciertos de orquestas y con barra de bar además de actividades lúdicas organizadas como concursos de pesca, submarinismo, cucaña y un partido de fútbol de solteros contra casados.

Enlaces[editar]