Gobierno y política de la isla Montserrat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Isla de Montserrat es una dependencia británica del Caribe. El primer ministro en 1979 declaró que la independencia se lograría en 1982 pero la actual dependencia acentuada tras la erupción del volcán ha postergado esta discusión. Montserrat es miembro de la Comunidad del Caribe y de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Poder ejecutivo[editar]

El jefe de estado es la Reina Isabel II de Inglaterra, desde 6 de febrero de 1952, representada por la gobernadora Deborah Barnes-Jones desde 10 de mayo de 2004. El jefe del gobierno es el ministro principal John Osborne desde el 5 de abril de 2001. El gabinete de gobierno está formado por el gobernador, el ministro principal, otros tres ministros, el fiscal general y el secretario de finanzas. En cuanto a las elecciones, el gobernador es nombrado por la reina, mientras que el ministro principal es el líder del principal partido tras las elecciones legislativas.

Poder legislativo[editar]

Sólo hay una cámara con 11 miembros, 9 de los cuales se eligen por votación popular (ampliada recientemente en 2001). Miembros extra-oficiales son el secretario de finanzas y el fiscal general. Las últimas elecciones tuvieron lugar en abril de 2001, las próximas serán en noviembre de 2006. Se vota con un distrito único para los 9 diputados.

Hay dos partidos representados NPLM (New People’s Liberation Movement - "Nuevo Movimiento de Liberación Popular") en el poder y el NPP (National Progressive Party - "Partido Progresista Nacional") en la oposición. La constitución data de 19 de diciembre de 1989.

Poder judicial[editar]

El tribunal principal es el Tribunal Supremo para el Caribe Oriental con base en la isla de Santa Lucía. Un residente de este tribunal procede de la isla y es el que decide sobre asuntos de la isla.