Go-Toba In Kunai-kyō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:12 30 mar 2010 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Kunai-kyō (宮内卿?) o Go-Toba In Kunai-kyō (後鳥羽院宮内卿?) fue una poetisa japonesa que vivió a comienzos de la era Kamakura. Forma parte de las treinta y seis mujeres inmortales de la poesía y de los treinta y seis nuevos inmortales de la poesía. Murió relativamente joven, alrededor de los 20 años, y no dejó colección alguna de sus poemas. Su padre fue Minamoto no Moromitsu.

Casi no se saben detalles de su vida, con la excepción de que sus habilidades en el waka fueron valoradas por el retirado Emperador Go-Toba (Go-Toba In), quien la hizo su sirvienta. Entre 1200 y 1204 participó en diversos concursos de waka.

Se le atribuye a ella la autoría de alrededor de 300 poemas, de los cuales 15 fueron incluidos en el Shin Kokin Wakashū y 9 en el Gyokuyō Wakashū. Fue considerada rival poética de la Princesa Shikishi y de Fujiwara no Toshinari no Musume.

Enlaces externos