Gish gallop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Gish gallop (galope de Gish) o ametralladora de falacias es una técnica de debate que se centra en abrumar al oponente con el mayor número de argumentos posible, sin tener en cuenta la exactitud o solidez de los mismos. El término fue acuñado por Eugenie Scott y recibe su nombre del creacionista Duane Gish, que utilizó esta técnica con frecuencia contra los defensores de la evolución.[1][2]

Técnica y medidas de respuesta[editar]

Durante el Gish gallop, un debatiente se enfrenta a su oponente con una rápida sucesión de argumentos engañosos, medias verdades y tergiversaciones en un corto espacio de tiempo, lo que hace imposible que el oponente pueda refutarlo todo en un solo turno de un debate formal.[3][4]​ En la práctica, cada punto planteado por el "galopante de Gish" exige considerablemente más tiempo para ser refutado o verificado que para ser enunciado.[5]​ La técnica hace perder tiempo al oponente y puede poner en duda su capacidad de debate ante un público que no esté familiarizado con la técnica, especialmente si no hay una verificación independiente de los hechos o si el público tiene un conocimiento limitado de los temas.[6]

En general, es más difícil utilizar la técnica del Gish gallop en un debate estructurado que en un debate libre[7]​ Si un debatiente está familiarizado con un oponente que se sabe que utiliza el Gish gallop, la técnica puede ser contrarrestada previniendo y refutando los argumentos comúnmente usados por el oponente primero, antes de que el oponente tenga la oportunidad de lanzarse al galope de Gish.[8]

Véase también[editar]

  • Defensa Chewbacca – estrategia de defensa legal sinsentido
  • Filibusterismo – Procedimiento parlamentario en el que se amplía el debate sobre una propuesta de legislación, permitiendo que uno o más miembros retrasen o impidan totalmente una votación sobre la propuesta.

Referencias[editar]

  1. Scott, Eugenie (2004). «Confronting Creationism: When and How». Reports of the National Center for Science Education 24 (6): 23. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018. Consultado el 6 de octubre de 2017. 
  2. Scott, Eugenie (1994). «Debates and the Globetrotters». The TalkOrigins Archive. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2022. Consultado el 6 de octubre de 2017. 
  3. Logan, Paul (25 de febrero de 2000). «Scientists Offer Creationist Defense». Albuquerque Journal (120). p. 4. 
  4. Sonleitner, Frank (2004). «Winning the Creation Debate». Reports of the National Center for Science Education 24 (6). 
  5. Hayward, C.J.S. (2015). The Seraphinians: '"Blessed Seraphim Rose" and His Axe-Wielding Western Converts. San Francisco: Zest Books. 
  6. Grant, John (2011). Denying Science: Conspiracy Theories, Media Distortions, and the War Against Reality. Prometheus Books. ISBN 978-1-61614-400-5. 
  7. Johnson, Amy (2017). «The Multiple Harms of Sea Lions». En Gasser, Urs, ed. Perspectives on Harmful Speech Online. Berkman Klein Center for Internet & Society. p. 13. 
  8. Grant, John (2015). Debunk it: How to Stay Sane in a World of Misinformation. San Francisco: Zest Books. ISBN 978-1-936976-68-3.