Gilena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:44 26 ene 2008 por 81.36.74.82 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox ciudad España Gilena es una localidad de la provincia de Sevilla, Andalucía, España. En el año 2006 contaba con 3.898 habitantes. Su extensión superficial es de 52 km² y tiene una densidad de 74,0 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 15' N, 4º 54' O. Se encuentra situada a una altitud de 465 metros y a 104 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia

En tiempos de la dominación árabe ya se conocía este paraje como "Lugar de Gilena", después en la reconquista fue cambiado a "Puebla de Gilena" y, constitucionalmente como, "Villa de Gilena".

Por su situación geográfica, por sus tierras han pasado todas las civilizaciones que cronológicamente han habitado en la Península Ibérica. Todos ellos han dejado restos de ocupación, desde el Calcolítico, los Ibéricos, los romanos, los visigodos y los musulmanes.

En 1985 se descubrió, una sepultura Calcolítica del tipo "Cueva Artificial", compuesta por una cámara central, cuatro nichos y un corredor escalonado, en la que se encontraron vasos, puntas de flechas de piedra, ídolos, adornos, etc. De la misma época también aparecieron restos en la zona conocida como "Los Corralones", dentro del casco urbano, al hacer cimientos nuevos para un edificio.

También encontraremos yacimientos del final de la Edad del Bronce, en la zona denominada como "Cerro Gordo" y la "Acebuchona". Del período de ocupación Ibérico, en los parajes conocidos como "Los Cortijos Viejos", "Los Villares" y "Cerro del Huevo". Distintos estudios,realizados por investigadores contemporáneos, coinciden en señalar que en esta zona estuvo la ciudad ibérica de "Ilse", fundada en el siglo I antes de Jesucristo.

De la época romana, hallamos restos, en doce yacimientos distintos entre los que veremos restos de murallas, torreones y termas, como en la zona de "Los Argamazones", en la que han aparecido restos de un edificio termal. A los que hay que añadir el "Cerro del Grajo", "Las Beatas", "Campanario" entre otras.

En estas tierras también ocurrió una de las batallas que se libraron entre las legiones del César y Pompeyo, hecho histórico que recoge el escudo del pueblo.

De la época de los Visigodos en la zonas de las "Las Lucenillas", "Los Villares", "Aparicio", etc. Y de los árabes en el paraje de "Las Lucenillas", "Campanario", "Los Villares", etc.

Gilena fue cabecera de un distrito agrícola de la Cora en época de ocupación árabe y apareció en la obra del geógrafo Yavut o Yaqut al Hamawi, autor de "El libro de las Naciones", de los siglos XII y XIII donde se alababan los productos cosechados en la Ribera, y especialmente sus manzanas. De esta etapa de ocupación musulmana, son los molinos de la ribera de Gilena.

De las aguas del "Ojo de Gilena" se utilizaba su energía hidráulica para mover los molinos de harina que construyeron los árabes a lo largo de la ribera, que una vez reconquistada la zona por los cristianos, estas tierras pasan a la Orden Militar de Santiago, siendo muy codiciados los molinos y huertas de Gilena por los alcaldes y comendadores para sus mayorazgos. Aunque es en el siglo XVII, es cuando realmente se origina el núcleo de población que llega a nuestros días.

Al constituirse el Marquesado de Estepa, en la época del reinado de Felipe II, Gilena pasa a formar parte este hasta 1837, fecha en que se disuelven los señoríos jurisdiccionales. También durante el mismo período pasa a formar parte de la Vicaría de Estepa, institución que dependía directamente del Papa.


Fiestas

En Marzo tenemos nuestra Semana Santa. Gilena sólo consta de una hermandad,la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, fundada el 2 de Mayo de 1798. En las procesiones del Viernes y Sábado Santos salen más de 1500 nazarenos en estación de penitencia. La procesión va precedida por una centuria de Romanos que data de la misma fecha de la Hermandad.

El Viernes Santo en la entrada al Templo del paso de San Juan, al toque de la centuria romana los costaleros le dan "la carrerilla" a San Juan recordando cuando el discipulo Juan llegó a la casa de la madre de Jesús corriendo a toda prisa a avisarla que habían raptado a su hijo, este acto peculiar es presenciado todos los años por numerosas personas llegadas desde otros pueblos de la comarca, aunque conservan otras tradiciones en estas fechas como "las "caídas", "las pujas a la llama".

En Mayo, el primer Domingo del mes, se celebra la Romería campestre en honor de San Isidro Labrador. En ella, los romeros salen en procesión en carrozas y a caballo hacia "La Cañada Honda".

En Agosto del 11 al 14 se celebran las Ferias y fiestas en honor de Nuestra Señora de la Salud, estas fiestas tiene su origen en 1893. En estas fechas es cuando llegan gilenenses de toda la vida que viven fuera, amistades, etc., y hacen de estas fechas un entrañable encuentro para la dispersión y el disfrute de todos en un cálido ambiente como se ofrece en esta encantadora localidad.

En Octubre, el día 7 es la Festividad de Nuestra Señora del Rosario, es una tradición secular que se conserva y que tuvo sus orígenes a finales del siglo XVII y principios del XVIII, siendo famosa la rondalla de "El Rosario de la Aurora", la cual sale de madrugada, alrededor de la 4 de la mañana, los 4 sábados anteriores a esta fecha a rondar las calles de la villa cantando y los vecinos les ofrecen anís, dulces, etc.


En Diciembre, el 28, el día de los Santos Inocentes, en el que los vecinos se visten con sus disfraces y hacen un pasacalles hasta que se congregan todos en el Paseo de Andalucía con una orquesta, en el que bailan y se vota a los mejores disfraces. Esta fiesta tiene su origen cuando hace bastantes años, algunos vecinos se vestían de viejos con la cara tapada para que no los reconocieran y pegaban cañazos a todo el que veían en la calle por ser el día de los Santos Inocentes, y a la par que se les golpeaba con la caña se les gritaba "tonto, tonto", de ahí el sobrenombre de el "Día de los tontos", el cual no nos gusta reconocer, pero utilizamos para identificar esta fiesta.

Deportes

En la actualidad, el pueblo de Gilena cuenta con numerosas agrupaciones deportivas y varios clubes federados. El Club Baloncesto Unión Gilena es actualmente el conjunto que más lejos ha llegado, militando actualmente en la Primera División provincial del baloncesto sevillano. El equipo dirigido por el estepeño Miguel Carmona se ha hecho con un hueco entre los grandes del baloncesto sevillano. Destacar la dificultad de un club como la Unión para salir adelante, debido a la lejanía con la capital (104 km), ya que es alli o a los alrededores a donde ha de viajar cada sabado a disputar sus partidos, y debido a lo pequeñito de Gilena en sí, con lo que el equipo ha de pedir la colaboración de las empresas para su sustento. Han sido varias las ocasiones en las que el Club Baloncesto Unión Gilena ha disputado la liguilla de ascenso a Primera Andaluza, con lo cual el mérito de un pueblo de 3.898 habitantes es aún mayor. Estos jugadores componen su plantilla actualmente: 4- Sergio Romero (Base) 5- Francis Carvajal (Alero) 6- Marcos Lobo (Pívot) 7- Alberto Díaz (Escolta) 8- Rafa Gómez (Ala-Pívot) 9- Jesus Rueda (Escolta) 10- Jesus David Perez (Ala-Pívot) 11- Edu Rodriguez (Pívot) 12- Jesus Reina Castillo (Ala-Pívot) 13- Manuel Páez (Escolta) 14- Jesus Reina Alvarez (Base) 15- Manuel Rodriguez (Alero) 16- Oscar Reina (Ala-Pívot)

Su presidente es Antonio Rodriguez, del que hay que destacar su sacrificio y gran labor para sacar adelante al equipo; su delegado de campo es Angel Diaz (ex-jugador), y su delegada de equipo es Inmaculada Morillo.



Otro asociación deportiva de la localidad es el C.D. Puntos Suspensivos, el cual compite en la liga provincial de Fútbol Sala desde la temporada 2004-2005.

Esta iniciativa surgió de un grupo de amigos que les gustaba este deporte y emprendieron la ardua tarea de llevar un Club federado adelante en un pueblo tan pequeño como Gilena.

Desde el 2004, año de su creación, han pasado jugadores de todas las edades y de diferentes localidades, siendo la parte más importante de todos los deportes y de este propio club, la satisfacción de movilizar al pueblo, en este caso deportivamente hablando.

Los componentes del Club son muchos, y muchos que ya no están aportaron su gran grano de arena, pero por nombrar algunos, Pablo Borrego (entrenador), Francisco Rodríguez (Preparador físico), Antonio Rosa (Presidente), Jesús Joya (Tesorero), Antonio García (Secretario), Manolo García (delegado).

En esta temporada 2007/2008 ha adoptado el nombre comercial de IVECO GILENA F.S. patrocinado por TALLERES CABREARA Y DIAZ, aqui anotamos la dirección web para realizar cualquier consulta: http://www.ivecogilenafs.com



También existe un club de Mountain Bike, el cual participa en eventos tales como la subida al Veleta de la Sierra Nevada de Granada, o el ya clásico Silextrem de nuestra propia localidad, una prueba extrema de unos 40 km en la que participan ciclistas de muchas ciudades, y que deja a todo el que participa con ganas de volver pronto.


Un club de tenis en el que participan a diario en nuestras estupendas instalaciones deportivas, y que una vez al año organizan un torneo individual y un torneo de dobles.

Monumentos

La Iglesia de la Inmaculada Concepción Fue construida hacia el año de 1620 por orden de Los Marqueses de Estepa, de origen románico, su parte original es del siglo XVII, a la que posteriormente se le hirieron reformas y añadidos en el mismo siglo y en el siglo XVIII. El templo originalmente presentaba planta de cruz latina, a la que se le añadieron las capillas laterales y la nave de la derecha. En su interior, encontraremos capillas y retablos del siglo XVIII. De estos retablos, el mayor, presenta un banco y un cuerpo con tres calles separadas y decoradas de hojas.

Las imágenes de San Pablo y San Pedro se encuentran junto al camarín de la imagen de la Virgen titular de la misma. Entre otras imágenes destacan la de Santa Ana, atribuida a la escuela granadina de Alonso Cano y la imagen de San Francisco de Asís, de estilo barroco, del siglo XVII. También son de gran valor artístico sus lienzos, tablas y orfebrería.

Ermita de Nuestra Señora de la Salud Se terminó su construcción en el año de 1891, su autor fue un vecino del pueblo Don Francisco de Paula Gálvez Gómez, en agradecimiento por haberse salvado de la enfermedad del cólera morbo asiático de 1890.


Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.

Plantilla:Demo

Véase también

Enlaces externos

La plantilla {{Esbozo}} está obsoleta tras una consulta de borrado, no se debe usar.