Ir al contenido

Ghora Anguirasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ghora Anguirasa (en sánscrito, ‘terrible hijo de Anguiras’) fue uno de los ocho hijos del mítico sabio Anguiras.

Historia de su nombre

[editar]

Su nombre no se menciona en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.) y por lo tanto tampoco se menciona en los restantes Vedas (que en su mayor parte copian los versos del Rig-veda, reordenados o con algún ligero agregado). Ghora Angirasa aparece recién en el Chandoguia-upanishad (siglo VI a. C.).[1]​ Allí explica que este sabio era un adorador del dios del Sol,[2]​ que le enseñó cómo realizar púrusha-iagña (sacrificios humanos)[3][4]​ a un tal Devakiputra (‘hijo de Devaki’). A pesar de que en el Majabhárata (texto epicorreligioso del siglo III a. C.) al dios Krisna se lo menciona como hijo de Devaki, posiblemente se trate de dos personajes diferentes.[2]​ El Visnu-purana (siglo I a. C.)[5]​ y el Bhágavata-purana (siglo XII d. C.)[6]​ establecieron que el maestro de Krisna fue Sandipani de Avanti (por lo que este Devakiputra no sería el discípulo de Ghora Anguirasa). Ahora bien, Sandipani también pertenecía al linaje Angiras-gotra,[4]​ y también era apodado Ghora[4]​ (‘terrible’, un apodo que podía significar ‘estricto’ o ‘disciplinador’),[4]​ por lo que ambos sabios pueden haber sido una misma persona, y el Devaki Putra del Upanishad podría ser el mismo Devaki Putra del Majabhárata.[4]​ Pero no hay evidencias que lo prueben.[4]

Ghora Anguirasa, como había quedado libre de sed, habiéndole enseñado esto a Krisna (hijo de Devaki), dijo: «En el momento de la muerte, uno debe tomar refugio en estos tres recuerdos: “Eres imperecedero. No puedes decaer. Eres la parte más sutil de la respiración”».

Nombre sánscrito y etimología

[editar]

Referencias

[editar]
  1. Chandoguia-upanishad 3.17.6.
  2. a b Bhattacharya, Sunil Kumar: Krishna-cult in Indian Art (‘el culto a Krisna en el arte de la India’). Véase el capítulo «Krishnaite literature».
  3. En el desarrollo que sufrieron las religiones de la India después de la aparición del budismo (hacia el siglo II a. C.), se eliminaron casi todas las menciones a los sacrificios de animales y sacrificios humanos: los animales ya no eran sacrificados sino que eran «observadores pasivos» de los sacrificios. El puruṣayajña pasó a significar ‘la vida humana contemplada como si fuera un sacrificio’.
  4. a b c d e f Harshananda, Swami: «Ghora Āṅgirasa», artículo en inglés en The Concise Encyclopedia of Hinduism. Bangalore (India): Ram Krishna Math.
  5. Visnu-purana 5.21.19.
  6. Bhágavata-purana 10.45.31.
  7. «Chapter 17», del Chāndogyopaniṣad, traducido y editado por Valerie J. Roebuck. Nueva Delhi (India): Penguin Books, 2000.
  8. a b c d Véase la entrada आङ्गिरस āṅgirasá, que se encuentra cuatro renglones antes del final de la primera columna de la pág. 131 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).