Ghora Anguirasa
Ghora Anguirasa (en sánscrito, ‘terrible hijo de Anguiras’) fue uno de los ocho hijos del mítico sabio Anguiras.
Historia de su nombre
[editar]Su nombre no se menciona en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.) y por lo tanto tampoco se menciona en los restantes Vedas (que en su mayor parte copian los versos del Rig-veda, reordenados o con algún ligero agregado). Ghora Angirasa aparece recién en el Chandoguia-upanishad (siglo VI a. C.).[1] Allí explica que este sabio era un adorador del dios del Sol,[2] que le enseñó cómo realizar púrusha-iagña (sacrificios humanos)[3][4] a un tal Devakiputra (‘hijo de Devaki’). A pesar de que en el Majabhárata (texto epicorreligioso del siglo III a. C.) al dios Krisna se lo menciona como hijo de Devaki, posiblemente se trate de dos personajes diferentes.[2] El Visnu-purana (siglo I a. C.)[5] y el Bhágavata-purana (siglo XII d. C.)[6] establecieron que el maestro de Krisna fue Sandipani de Avanti (por lo que este Devakiputra no sería el discípulo de Ghora Anguirasa). Ahora bien, Sandipani también pertenecía al linaje Angiras-gotra,[4] y también era apodado Ghora[4] (‘terrible’, un apodo que podía significar ‘estricto’ o ‘disciplinador’),[4] por lo que ambos sabios pueden haber sido una misma persona, y el Devaki Putra del Upanishad podría ser el mismo Devaki Putra del Majabhárata.[4] Pero no hay evidencias que lo prueben.[4]
Ghora Anguirasa, como había quedado libre de sed, habiéndole enseñado esto a Krisna (hijo de Devaki), dijo: «En el momento de la muerte, uno debe tomar refugio en estos tres recuerdos: “Eres imperecedero. No puedes decaer. Eres la parte más sutil de la respiración”».Chandoguia-upanishad 3.17.6[7]
Nombre sánscrito y etimología
[editar]- ghorāṅgirasa, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).[8]
- घोराङ्गिरस, en escritura devanagari del sánscrito.[8]
- Pronunciación:
- Etimología: ‘el terrible hijo de Anguira’.[8]
- ghora:
- venerable, sublime, terrible (según el Rig-veda);
- terrible, vehemente, violento, horrible, espantoso (según el Vayasanei-samjita, el Taittiríia-samjita y el Shatapatha-bráhmana).
- āṅgirasá:
- āṅgirasá que pertenece o se refiere al sabio Anguiras o a los Anguirasas (descendientes de Anguiras); según el Átharva-veda y el Vayasanei-samjita.
- Āṅgirasá: un descendiente del sabio Anguiras ―como Brijatsaman [del Átharva-veda], Chiavana [Shatapatha-bráhmana, 4], y Aiasia [Shatapatha-bráhmana, 14]―; según el Rig-veda y el Átharva-veda.
- Āṅgirasá: nombre que se refiere especialmente a Brijaspati; según el Rig-veda y el Átharva-veda.
- Āṅgirasá: nombre del planeta Brijaspati (o sea, Júpiter).
- āṅgirasa: un implemento mágico particular; según el Kaushika-sutra.
- Aṅgirasa: un enemigo del dios Visnú en su encarnación como Parashurama.
- ghora:
Referencias
[editar]- ↑ Chandoguia-upanishad 3.17.6.
- ↑ a b Bhattacharya, Sunil Kumar: Krishna-cult in Indian Art (‘el culto a Krisna en el arte de la India’). Véase el capítulo «Krishnaite literature».
- ↑ En el desarrollo que sufrieron las religiones de la India después de la aparición del budismo (hacia el siglo II a. C.), se eliminaron casi todas las menciones a los sacrificios de animales y sacrificios humanos: los animales ya no eran sacrificados sino que eran «observadores pasivos» de los sacrificios. El puruṣayajña pasó a significar ‘la vida humana contemplada como si fuera un sacrificio’.
- ↑ a b c d e f Harshananda, Swami: «Ghora Āṅgirasa», artículo en inglés en The Concise Encyclopedia of Hinduism. Bangalore (India): Ram Krishna Math.
- ↑ Visnu-purana 5.21.19.
- ↑ Bhágavata-purana 10.45.31.
- ↑ «Chapter 17», del Chāndogyopaniṣad, traducido y editado por Valerie J. Roebuck. Nueva Delhi (India): Penguin Books, 2000.
- ↑ a b c d Véase la entrada आङ्गिरस āṅgirasá, que se encuentra cuatro renglones antes del final de la primera columna de la pág. 131 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).