Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Fuerzas productivas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
'''Fuerzas productivas''' o '''fuerzas de producción''' (en [[Idioma alemán|alemán]], ''Produktivkräfte'') es un concepto central en el [[marxismo]] y en el [[materialismo histórico]].
[[Karl Marx]] llama '''fuerza productiva del trabajo''' a la capacidad de determinada [[fuerza de trabajo]] en movilizar a determinada cantidad de [[medios de producción]]. En otras palabras, la fuerza productiva del trabajo puede medirse mediante la proporción entre los medios de producción y la fuerza de trabajo.


Subvirtiendo la concepción tradicional de la historia, que situaba en primer plano las hazañas de los personajes ilustres, el marxismo hace hincapié en la vida material de las sociedades. Para [[Karl Marx|Marx]], el primer hecho histórico es la producción por los grupos humanos de su propia existencia social. Para producir los bienes necesarios para su subsistencia, los hombres emplean cierto número de medios materiales. Esos [[medios de producción]] son primero, elementos que se dan en la naturaleza: tierra, bosque, mar, etc. Otros permiten transformar mediante el trabajo materiales brutos en artículos de consumo.
Si la fuerza productiva del trabajo aumenta, quiere decir que la misma fuerza de trabajo puede movilizar a una cantidad mayor de medios de producción o que la misma cantidad de medios de producción es movilizada por una fuerza de trabajo menor.


Si la fuerza productiva del trabajo disminuye, quiere decir que la misma fuerza de trabajo sólo puede movilizar a una cantidad menor de medios de producción o que la misma cantidad de medios de producción necesita una fuerza de trabajo mayor para ser movilizada.


CHEWBACA SE LA COME
{{miniesbozo|economía}}

YANINA LA CHUPA

A esos elementos asigna el marxismo el nombre de '''fuerzas productivas'''. Tales son las herramientas y todas las fuerzas motrices utilizadas por el hombre (aire, agua, electricidad, energía atómica, etcétera). Pero hay que incluir también entre las fuerzas productivas todos los procedimientos laborales, el agrupamiento de los obreros en fábricas o talleres y luego en complejos industriales, la división del trabajo y su racionalización, etc. La ciencia interviene en la formación de las fuerzas productivas.

Dentro de la concepción marxista, las fuerzas productivas están necesariamente en conexión con un tipo determinado de relaciones entre los hombres en la producción e incluso con un conjunto de la formación social. Para [[Friedrich Engels|Engels]], el escasísimo desarrollo de las fuerzas productivas en las sociedades primitivas tenía por consecuencia la falta absoluta de propiedad privada de medios de producción y la inexistencia de clases antagónicas. Ese tipo de sociedad habría conocido un [[modo de producción]] que Engels denomina [[comunismo primitivo]]. No obstante, las fuerzas productivas no sufren una evolución independiente. Ésta puede verse obstaculizada o favorecida por el sistema de las [[relaciones de producción]] y por las superestructuras políticas e ideológicas.
{{esbozo|economía}}


[[Categoría:Economía marxista]]
[[Categoría:Economía marxista]]

[[de:Produktivkraft]]
[[en:Productive forces]]
[[fr:Forces productives]]
[[gl:Forzas produtivas]]
[[ru:Производительные силы]]
[[sv:Produktivkrafter]]
[[tr:Üretici güçler]]
[[uk:Продуктивні сили]]
[[vi:Lực lượng sản xuất]]

Revisión del 21:01 12 ago 2008

Fuerzas productivas o fuerzas de producción (en alemán, Produktivkräfte) es un concepto central en el marxismo y en el materialismo histórico.

Subvirtiendo la concepción tradicional de la historia, que situaba en primer plano las hazañas de los personajes ilustres, el marxismo hace hincapié en la vida material de las sociedades. Para Marx, el primer hecho histórico es la producción por los grupos humanos de su propia existencia social. Para producir los bienes necesarios para su subsistencia, los hombres emplean cierto número de medios materiales. Esos medios de producción son primero, elementos que se dan en la naturaleza: tierra, bosque, mar, etc. Otros permiten transformar mediante el trabajo materiales brutos en artículos de consumo.


CHEWBACA SE LA COME

YANINA LA CHUPA

A esos elementos asigna el marxismo el nombre de fuerzas productivas. Tales son las herramientas y todas las fuerzas motrices utilizadas por el hombre (aire, agua, electricidad, energía atómica, etcétera). Pero hay que incluir también entre las fuerzas productivas todos los procedimientos laborales, el agrupamiento de los obreros en fábricas o talleres y luego en complejos industriales, la división del trabajo y su racionalización, etc. La ciencia interviene en la formación de las fuerzas productivas.

Dentro de la concepción marxista, las fuerzas productivas están necesariamente en conexión con un tipo determinado de relaciones entre los hombres en la producción e incluso con un conjunto de la formación social. Para Engels, el escasísimo desarrollo de las fuerzas productivas en las sociedades primitivas tenía por consecuencia la falta absoluta de propiedad privada de medios de producción y la inexistencia de clases antagónicas. Ese tipo de sociedad habría conocido un modo de producción que Engels denomina comunismo primitivo. No obstante, las fuerzas productivas no sufren una evolución independiente. Ésta puede verse obstaculizada o favorecida por el sistema de las relaciones de producción y por las superestructuras políticas e ideológicas. La plantilla {{Esbozo}} está obsoleta tras una consulta de borrado, no se debe usar.