Frumentarii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:29 21 mar 2009 por TXiKiBoT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Un frumentarius (en plural frumentarii) era un soldado romano miembro de una legión con la categoría de miles principalis y doble sueldo duplicarius, creado a finales del siglo I o principos del II.

Epitafio de L. Valerius Reburrinus, frumentarius de la Legio VII Gemina destacado en Tarraco en época del emperador Septimio Severo.

Realizaba funciones de enlace entre la unidad a la que pertenecía y el gobierno imperial. Su misión se amplió progresivamente a la de espionaje político y, por tanto, a la de policía política, sirviendo de antecedente a los tristemente famosos agentes in rebus del Bajo Imperio. Dependían directamente del Prefecto del Pretorio, y, cuando estaban en Roma, permanecían acuartelados con la Guardia Pretoriana en las dependencias del castra pretoria.

A principios del siglo III, Septimio Severo construyó para ellos un alojamiento especial llamado castra peregrina.

Los frumentarii desaparecieron a finales del siglo III, al realizarse las reformas militares de Diocleciano y Constantino I.

Bibliografía

  • Y. Le Bohec, El ejército romano: instrumento para la conquista de un imperio, Ed. Ariel, Barcelona, 2004, ISBN 84-344-6723-2 978-84-344-6723-1