Ir al contenido

Francmasonería en Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:29 14 sep 2007 por 78.115.20.183 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La escuadra y el compás

Masonería en la época colonial

La historia de la Masonería en el territorio que hoy corresponde al Uruguay comienza a finales del siglo XVIII con la llegada de los primeros pobladores a la, entonces conocida como, Banda Oriental y su capital Montevideo.

Esta presencia masónica se vio incrementada en 1807 durante las Invasiones Inglesas en el Rio de la Plata que trajeron junto con sus tropas, principalmente las divisiones de "Dragones" irlandeses las logias militares que casi siempre acompañaban a estas.

Tras el devenir de las décadas en 1856 se funda oficialmente con Carta Patente del Gran Oriente del Brasil, el llamado "Gran Oriente del Uruguay" que posteriormente cambiará su nombre al actual, "Gran Logia del Uruguay".

La masonería uruguaya en la actualidad

En la actualidad existen en el territorio nacional varias organizaciones masónicas como son:

  • La Gran Logia de la Masonería del Uruguay (24 de Junio de 1855)
  • El Distrito Sur de la Gran Logia Unida de Inglaterra (11 de Febrero de 1862)con una Logia llamada "Silver River".
  • El Gran Oriente de Uruguay (25 de agosto de 1990). www.granorientedeuruguay.org
  • El Gran Oriente Latinoamericano (21 de junio de 1992)
  • El Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal (10 de diciembre de 1998)
  • El Derecho Humano, con una Logia llamada "Eleusis", esta organización masónica al igual que el Gran Oriente Latinoamericano y el Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal son de caracter mixto, integrando a la mujer en pie de igualdad al hombre en sus reuniones y organización.
  • La Gran Logia Femenina del Uruguay, organización masónica de caracter exclusivamente femenina fundada el 3 de Mayo de 2007, con Patente expedida por la Gran Logia Femenina de Chile.

Gran logia de la masonería del Uruguay

Fundada el 24 de Junio de 1855 El 24 de Junio de 1855 el Gran Oriente de Brasil el cual integraba, concede la Carta Patente para la fundación, en instancia, del “Gran Oriente del Uruguay” cuya regularización como potencia autónoma independiente le es concedida finalmente el 17 de Julio de 1856. Con posterioridad este Gran Oriente pasará a denominarse Gran Logia de la Masonería del Uruguay tal como se la conoce hoy día.

Distrito Sud de la Gran Logia de Inglaterra

La presencia de la masonería inglesa en el Uruguay data de 1807 con las invasiones inglesas pero es el 11 de Febrero de 1862 que se funda la Logia "Acacia" en Montevideo, siendo su primer presidente Charles Lumb iniciado 7 años antes en la Logia, también inglesa "Excelsior".

En la actualidad, la presencia de la Masonería inglesa en territorio uruguayo se manifiesta a través de la existencia de una Logia que realiza sus reuniones en inglés y según el rito usado por la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Por razones de proximidad, esta Logia depende del Distrito Sud de la Masonería britanica que tiene su sede Provincial en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Gran Oriente de Uruguay

El Gran Oriente de Uruguay es una asociación integrada por masones constituidos ellos mismos en Logias o Triángulos, fundado el 25 de agosto de 1990. Tiene su sede en Montevideo, y cuenta con estatutos aprobados por el Poder Ejecutivo el 3 de abril de 1992, estatutos que constituyen la normativa fundamental para su funcionamiento como potencia masónica. Una vez que nuestra institución estaba integrada al marco legal vigente en nuestro país, obtiene su Carta Patente que le es otorgada por el Gran Oriente de Río Grande del Sur, con fecha 31 de octubre de 19 92. Pocos días después el 4 de noviembre de 1992, recibe el reconocimiento de la COMAB, Confederación Masónica del Brasil .

El Gran Oriente de Uruguay reconoce la idea de un único y común origen de los seres humanos, lo que representa el fundamento en que se basan los conceptos sociales de igualdad y fraternidad. Esta concepción del único y común origen de los seres human os es laica porque prescinde de la relación con lo divino, no reconoce el acto creativo del hombre por parte de Dios o un dios, si bien cada Mas&oacu te;n considerado individualmente puede reconocerse en tal acto.

Para que sea efectivo el principio de fraternidad entre todos los Masone s y con toda la Humanidad, el Gran Oriente de Uruguay recomienda y enseñ a a sus miembros el respeto a la fe religiosa y a las opiniones política s tanto de sus miembros como de todas las personas en general, siempre que ellas te ngan por base la moral y el respeto a la Ley de nuestro país y su sistema democrático republicano que para su Gobierno adoptó nuestra Nación, tal como se establece en el Artículo 82 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay.


Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal

Es una Obediencia Masónica Independiente que agrupa a hombres y mujeres sin distingo de raza, creencia o posición social, siendo fielmente respetuosa de los Usos y Costumbres tradicionales. Sus miembros deben tener como prioridad absoluta el “obedecer” a los más altos imperativos morales y éticos, tales como los valores de libertad, de solidaridad, de tolerancia y de fraternidad sin límites ni exclusiones. Y es Independiente, pues ella no está atada a ningún interés de grupo, sea ideológico, político, religioso, económico, ni de ninguna otra categoría.

Gran Oriente Latinoamericano

Gran Oriente Latinoamericano

Se trata de una organización masónica de caracter internacional que tiene su sede principal en Suecia, con presencia en el Uruguay desde 1992. En sus filas se agrupan tanto mujeres como hombres y no exige al aspirante la creencia en un "Principio Creador" como si lo requieren algunas de las organizaciones masónicas con presencia en el Uruguay.

La historia de esta organización masónica esta estrechamente vinculada al proceso politico y social vivido en Chile a principios de la década de 1970 en el marco del gobierno de facto que vivió aquel país por entonces.

A raíz de este fenomeno se crea en Europa la Gran Logia de Chile en el Exilio en base a tres logias con sede en Paris, Estocolmo y Copenhague.

Finalmente es en 1990, ya en Chile que se decide por la Gran Asamblea con delegados de las logias pertenecientes a la Gran Logia de Chile en el Exilio, cambiar el nombre de la misma por el de Gran Oriente Latinoamericano, sin variar su estructura institucional u organización.

Gran Logia Femenina del Uruguay

Tras varios años de desarrollar sus trabajos bajo los auspicios de la Gran Logia Femenina Chilena, el 3 de Mayo de 2007 al constituirse la tercera logia femenina en el Uruguay, se otorgó la patente de la Gran Logia Femenina del Uruguay como organización masónica autónoma.

Está compuesta en la actualidad por las Logias Fe, Esperanza y Caridad.

La ceremonia de presentación se realizó en la sala de fiestas del Hotel Riviera el mismo 3 de Mayo de 2007 con presencia de delegaciones de Chile, Argentina y Brasil.

Véase también

Enlaces externos