Fiestacultura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fiestacultura es una revista de artes escénicas callejeras de aparición trimestral que se edita ininterrumpidamente desde el 1 de septiembre de 1999.

Ante la escasa información acerca de la importante actividad escénica en la calle que aparecía en los medios de comunicación españoles a finales del siglo XX, Leandre Escamilla, Mireia Marqués Gargallo y Manuel V. Vilanova (equipo directivo de Xarxa Teatre) optaron por promover una revista que hablase de la actividad artística al aire libre de la que eran testigos de primera mano. Desde entones, la revista no se ha limitado a hablar sólo de teatro en el sentido académico, sino que ha aumentado el concepto de artes escénicas ampliándolo a cualquier tipo de actividad artística que acontece en los espacios al aire libre: teatro, danza, circo, “stuns”, música, títeres o mimo. Pero también se incluyen las actividades escénicas de las fiestas tradicionales, los feriantes (tragafuegos, malabaristas, equilibristas, charlatanes, “buskers”…) o las instalaciones plásticas. Junto a las más novedosas propuestas dramatúrgicas se reivindican las actividades etnológicas y rituales, como una puesta en escena viva que nos conecta con la práctica teatral de siglos anteriores. Para llevar a buen término el proyecto se contactó con Pasqual Mas (doctor en Filología, escritor e investigador teatral) que dirigió la revista los primeros doce años; a partir del número 41 Sixte Barberà se incorporó como redactor jefe y ya a partir del número 46 es Manuel V. Vilanova, co-director de Xarxa Teatre, quien asume la dirección de Fiestacultura.

Desde sus inicios Fiestacultura se ha caracterizado por un cuidado diseño y una alta calidad en las fotografías. El diseño y maquetación correspondió inicialmente a Carles Abad y a partir del número 55 a Bjordan Comunicación.


Historial[editar]

El primer número de Fiestacultura tuvo 20 páginas y contó con artículos sobre la imaginación itinerante, el Festival Magdalena Circus (Castellón), el Festival del Ejido, infraestructuras portuarias como escenario, el teatro de calle en Zaragoza, los toros rurales, reseñas de libros y una larga entrevista a José Monleón. El número de páginas de la revista fue creciendo constantemente hasta llegar a alcanzar las 100, aunque posteriormente se estabilizaría en torno a las 50.

La revista ha distribuido a lo largo de su historia suplementos de festivales, un DVD sobre “El desembarco moro de La Vila Joyosa” o los fascículos titulados “La escena callejera (1960-1984)” que acompañaron la revista desde el número 28 al 43 y que posteriormente serían editados en un libro. "La escena callejera" narra el nacimiento de las Nuevas Artes de Calle en el postfranquismo y finaliza con el inicio de la nueva política de ayuda al teatro que los socialistas iban a propulsar con su llegada al poder.

Las entrevistas a distinguidos teóricos del teatro realizadas por Pasqual Mas posteriormente serían recogidas en un libro titulado "La calle del teatro", editado por la editorial Hiru.

A lo largo de los números editados hasta diciembre de 2015 la revista ha cubierto festivales callejeros acaecidos en los cinco continentes. La gran implantación internacional de la compañía Xarxa Teatre permitía a los redactores viajar con la compañía y contar de primera mano las experiencias internacionales de festivales y culturas alejadas entre sí por miles de km.


Colaboradores[editar]

El listado de colaboradores de la revista lleva parejo un amplio abanico de nombres importantes en las artes de calle de toda Europa o de las fiestas tradicionales de la península ibérica y sería inacabable. A continuación se citan algunos de los más característicos:

Imanol Agirre, Venus Albero Silva, Oscar Artero, Fabien Audoren, Maryse Badiou, Marcel Barrera, Felix Alonso Barrero, Jordi Bertran, Henri Bouché, Jorge Bravo de la Carrera, Juan María Calles, Jordi Colominas, Paco Cruz, Anjo De Bont, Nel Diago, Marianna Digrazia, Leandre Escamilla, Ramon Felipó, Josep Fornés i Garcia, Alfred Fort, Floriane Gaber, Laurent Gachet, Toni González, Kristina Goikoetxea Langarika, Cesar Grande, Pascale Irmann, Jordi Jané, Hadi Kurich, Pascale Larderet, Pau Llacuna, Ángel López García, Oscar Luna, Gema Malé, Fernando Marín, Mireia Marqués, Francesc Massip, Rosa Molero, Bienve Moya, Felip Munar, Adolf Piquer, Tortell Poltrona, Quique, Rafa Salinas, J. Raimon Sastre, Ramon Saumell Poch, Josep Lluís Sirera, Jeremy Shine, Anne Tucker, Aleksandra Twardowska, Antonio Vega Fernández, Javier Vellón, Celine Verkest, Miguel Angel Vieira, Laia Vilanova, Frank Wilson…

Fotógrafos[editar]

Entre los numerosos fotógrafos que han publicado fotografías cabe citar a: Henry Krul (Holanda), Jacques Mallecot & Viviane Michel (Francia), J. M. Coubart (Francia), Lola Torres, MVVG, Manuel Melchor, Antonio Pradas, RBK Casalta, Gerardo Sanz, Santi Carbonell, Gilbert Ceccaldi (Francia)…

Edición de libros[editar]

El trabajo editorial de Fiestacultura no se ha limitado a la publicación de la revista, sino que ha iniciado una línea editorial cuyo objetivo es difundir las actividades escénicas callejeras. A continuación se mencionan algunos de los libros que han sido editados:

ESCAMILLA, L., MARQUÉS, M. y VILANOVA, M. V.: "Tombatossals. Memoria". Xarxa Teatre, Colección Fiestacultura, Vila-real, 2002.

ESCAMILLA, L., MARQUÉS, M. y VILANOVA, M.V.: "La filla del Rei Barbut ’07. Memòria artística". Xarxa Teatre, Colección Fiestacultura, Vila-real, 2008.

LUNA, O.: "Teatre de Carrer a Vila-real. 25 Festivals". Xarxa Teatre, Colección Fiestacultura, Vila-real, 2013.

MIRALLES, R. y SIRERA, J. Ll.: "Xarxa Teatre. 25 años sin fronteras". Xarxa Teatre, Colección Fiestacultura, Vila-real, 2008 edición en castellano, catalán e inglés.

VILANOVA, M. V. y otros: "La escena callejera. 1960-1984". Xarxa Teatre. Colección Fiestacultura, Vila-real, 2010.


Referencias[editar]

MAS, P.: La calle del Teatro. Hiru, Hondarribia, 2006.

MAS, P.: Teatro de calle actual. Colección Cana Negra Ensayo, Amargord Ediciones, Colmenar Viejo, 2014.

Enlaces externos[editar]