Diferencia entre revisiones de «Fenómeno»
m Revertidos los cambios de 190.154.148.67 a la última edición de Botarel |
Sin resumen de edición |
||
Línea 4: | Línea 4: | ||
== Fenómeno en filosofía == |
== Fenómeno en filosofía == |
||
Desde el comienzo de la |
Desde el comienzo de la historia han existido muchos fenomenos en los cuales se encuentran CROKER lopera smich shaggy chiqui y los definimos como seres horrribles q atormentan la humanidad y no les da pena seguir con vida jajajareflexión humana a través de la [[filosofía]], el hombre cayó en la cuenta de que el conocimiento que ofrecen los sentidos es un conocimiento que revela, al mismo tiempo que oculta, la verdad de las cosas. |
||
Durante siglos ha persistido esa duda, comprender por qué es así, pues el discernimiento científico necesario para comprender lo que en el conocimiento pertenece, por una parte, a las características de nuestros sentidos y sistema nervioso, y, por otra, lo que pertenece propiamente a las cosas, no ha sido fácil de alcanzar. |
Durante siglos ha persistido esa duda, comprender por qué es así, pues el discernimiento científico necesario para comprender lo que en el conocimiento pertenece, por una parte, a las características de nuestros sentidos y sistema nervioso, y, por otra, lo que pertenece propiamente a las cosas, no ha sido fácil de alcanzar. |
Revisión del 15:23 13 may 2010
Fenómeno (del griego: φαινόμενoν: "apariencia", en plural: phenomena φαινόμενα) es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; o sea el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia. La misma palabra hace pensar que detrás del fenómeno puede existir una estructura no perceptible directamente, el filósofo Immanuel Kant lo llamó noúmeno.
Fenómeno en filosofía
Desde el comienzo de la historia han existido muchos fenomenos en los cuales se encuentran CROKER lopera smich shaggy chiqui y los definimos como seres horrribles q atormentan la humanidad y no les da pena seguir con vida jajajareflexión humana a través de la filosofía, el hombre cayó en la cuenta de que el conocimiento que ofrecen los sentidos es un conocimiento que revela, al mismo tiempo que oculta, la verdad de las cosas.
Durante siglos ha persistido esa duda, comprender por qué es así, pues el discernimiento científico necesario para comprender lo que en el conocimiento pertenece, por una parte, a las características de nuestros sentidos y sistema nervioso, y, por otra, lo que pertenece propiamente a las cosas, no ha sido fácil de alcanzar.
Aunque se ha avanzado mucho en el conocimiento de los órganos de los sentidos y del sistema nervioso, todavía queda mucho por investigar sobre el proceso que se produce en el cerebro hasta llegar a la elaboración de eso que, propiamente dicho, es el conocimiento de las cosas.
Durante mucho tiempo se valoraba como verdadero lo que “estaba oculto” más allá de la apariencia, del fenómeno, y el intento del conocimiento era “desvelar” eso oculto como esencia, la cual sólo sería accesible por la razón.
Hoy día el objeto de investigación es el propio fenómeno, a través de cuyo examen intentamos descubrir la verdad que está en su propia manifestación y que nosotros interpretamos de muchas y variadas formas, siendo unas más adecuadas que otras, según contextos.
Por eso hay que considerar diversas clases de conocimiento, así como diversas clases de verdad.
El término fenómeno tiene un sentido especial en la filosofía de Kant, al poner en contraposición el concepto de fenómeno con el de noúmeno. Los fenómenos constituyen el mundo tal como lo percibimos, en oposición al mundo tal como existe independientemente de nuestra experiencia, a lo que Kant llama «la cosa en sí misma» (Das Ding an sich). Según Kant, el ser humano no puede conocer las cosas-en-sí-mismas, sino solamente las cosas tal como las percibe o experimenta. Por lo tanto, la tarea de la Filosofía consiste en tratar de comprender el propio proceso de la experiencia.
El concepto de "fenómeno" condujo a una corriente de la filosofía conocida como Fenomenología. Entre las figuras señeras de dicha corriente se cuentan los filósofos alemanes Hegel, Husserl y Heidegger, así como el francés Derrida.
La versión kantiana de los fenómenos se ha considerado asimismo que ha influido grandemente en el desarrollo de los modelos psico-dinámicos en la Psicología, así como de las más recientes teorías sobre el modo en que interaccionan el cerebro, la mente y el mundo exterior.
Fenómeno en sentido físico
Aparte de su uso especializado como término filosófico, fenómeno significa sucesos naturales o artificiales que generan cambios en la materia
Los datos brutos de la ciencia y son explotados frecuentemente por la tecnología. Es posible elaborar un listado de los fenómenos relevantes, prácticamente para cualquier asunto; por ejemplo en el campo de la óptica y la luz, se pueden listar los fenómenos observados bajo el epígrafe fenómenos ópticos. Las posibilidades son muchas, por ejemplo:
- Fenómenos físicos (Física)
- Fenómenos biológicos (Biología)
- Fenómenos químicos (Química)
- Fenómenos eléctricos (Electricidad)
- Fenómenos geológicos (Geología)
- Fenómenos hidrológicos (Hidrología)
- Fenómenos meteorológicos (Meteorología)
- Fenómenos ópticos (óptica)
- Fenómenos estadísticos (Estadística)
- Fenómenos térmicos (Termodinámica)
- Fenómenos psicológicos (Psicología)
- Fenómenos paranormales (Parapsicología)
Algunos fenómenos comunes son fácilmente observables; para apreciar otros se requiere un equipo costoso y delicado. Algunas de estas observaciones condujeron a experimentos significativos que trajeron consigo importantes descubrimientos.