Federico Lafuente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Federico Lafuente López-Elías»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Federico Lafuente López-Elías (Lodosa, provincia de Navarra, 1857 - ¿Toledo?), periodista, abogado y escritor español, padre del novelista Marcial Lafuente Estefanía.

Biografía[editar]

Nacido en Lodosa (Navarra), fue redactor en algunos periódicos en Madrid y en Toledo, ciudad esta última en que al cabo terminó estableciéndose. Dirigió el periódico Heraldo Toledano y el liberal-conservador El Centro, cuyo propietario era Julián Esteban Infantes y empezó a publicarse los miércoles y sábados desde el 14 de febrero de 1886; también escribió en la revista restauracionista Toledo, publicada desde abril de 1889 a enero de 1890. Fue una revista de calidad de la que sólo salieron 18 números con una importante nómina de colaboradores, muchos de relieve nacional; la mayoría estuvieron firmados por José María Ovejero, Federico Latorre y Rodrigo, Juan Marina (abuelo del filósofo), Juan Moraleda y Esteban, Rodrigo Amador de los Ríos y Juan García Criado. Fue miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes

Obras[editar]

Publicó la leyenda histórica en verso Zayda (Toledo: Imprenta, librería y encuadernación de Menor hermanos, 1886) y un libro con 113 romances, El romancero del Quijote: las famosas aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, en sencillos romances, hechos a la buena de Dios y con el mejor deseo (Madrid: Librería de Fernando Fe, 1916), que conoció ocho ediciones y estaba adornado con dibujos de Gregorio Valle

También cultivó el teatro, con piezas teatrales como Mártir de honor cuadro dramático histórico en un acto y en verso (Toledo: Menor Hermanos, 1886) y En el crimen el castigo drama en tres actos y en verso (Toledo: R. G. Menor, ¿1898?); en colaboración con Francisco Arechavala y Rodríguez, como Deudas de honor: drama en un acto (Madrid: Impr. de Campuzano, Hnos., 1876) o Revuelta: juguete cómico en un acto, original y en verso (Madrid: Impr. de Campuzano, 1876).

Se acercó a la novela histórica con La concepción de Murillo; Novela histórica original (Madrid: Avrial, 1877) y la novela corta con Los corazones pequeños: novela contemporánea (Madrid: Imp. de La Patria á cargo de F. G. Pérez, 1883) y En el Filandero: cuentos de la montaña, con ilustraciones de José Vera González y Pablo Santamaría (Madrid: Librería de Fernando Fe, 1911)

También escribió literatura infantil Para niños. Tardes grises. Impresiones íntimas en líneas cortas, Madrid: Fidel Giménez, s.a., con ilustraciones de V. Cutanda.

Bibliografía[editar]

Narrativa[editar]

En verso[editar]

  • Zayda (Toledo: Imprenta, librería y encuadernación de Menor hermanos, 1886), leyenda histórica en verso.
  • El romancero del Quijote: las famosas aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, en sencillos romances, hechos a la buena de Dios y con el mejor deseo (Madrid: Librería de Fernando Fe, 1916), ocho ediciones reimpresiones.

En prosa[editar]

  • La concepción de Murillo; Novela histórica original (Madrid: Avrial, 1877)
  • Los corazones pequeños: novela contemporánea (Madrid: Imp. de La Patria á cargo de F. G. Pérez, 1883)
  • En el Filandero: cuentos de la montaña (Madrid: Librería de Fernando Fe, 1911)
  • Para niños. Tardes grises. Impresiones íntimas en líneas cortas, Madrid: Fidel Giménez, s.a.

Teatro[editar]

  • Mártir de honor cuadro dramático histórico en un acto y en verso (Toledo: Menor Hermanos, 1886) *En el crimen el castigo drama en tres actos y en verso (Toledo: R. G. Menor, ¿1898?)
  • Con Francisco Arechavala y Rodríguez, Deudas de honor: drama en un acto (Madrid: Impr. de Campuzano, Hnos., 1876)
  • Íd., Revuelta: juguete cómico en un acto, original y en verso (Madrid: Impr. de Campuzano, 1876).

Referencias[editar]

  • Catálogo bibliográfico en línea WorldCat.
  • Manuel Gómez García, Diccionario Akal de Teatro, Madrid: Akal, 1998.
  • Javier Huerta, Emilio Peral, Hećtor Urzaiz, Teatro español de la A a la Z. Madrid: Espasa, 2005.