Eärnil I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eärnil I
Personaje de El Señor de los Anillos
Creado por J. R. R. Tolkien
Episodios Apéndice A:
«(ii) Los reinos en el exilio»
«(iv) Gondor y los herederos de Anárion»
Información personal
Nacimiento 736 T. E.
Fallecimiento 936 T. E. (200 años)
Nacionalidad Gondoriano
Residencia Osgiliath
Características físicas
Raza Dúnadan
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Familia Tarciryan (padre)
Hijos Ciryandil
Información profesional
Título Rey de Gondor

Eärnil I es un personaje ficticio que pertenece al legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y cuya historia es narrada en los apéndices de la novela El Señor de los Anillos. Es un dúnadan, hijo de Tarciryan y sobrino del rey Tarannon, quien murió sin dejar descendencia y así Eärndil se convirtió en el decimotercer rey de Gondor y en el segundo de los llamados Reyes de los Barcos. Su nombre es quenya y significa «amante del mar» o «amigo del mar».

Historia[editar]

Nació en el año 736 de la Tercera Edad del Sol y años después sucedió en el trono de Gondor a su tío Tarannon, quien había muerto sin descendencia en 913 T. E. Eärnil I continuó la línea de su antecesor en la construcción de barcos, porque la amenaza de Umbar y los númenóreanos negros en las fronteras meridionales de Gondor estaba latente; además estos habían hecho alianzas con los haradrim y por ello reforzó las fronteras y reconstruyó el puerto de Pelargir para tener una buena posición estratégica.

Pasó a la acción en 933 T. E. Con una gran flota puso sitio a Umbar, para luego lanzar un ataque por mar y por tierra sobre el puerto enemigo, obligando a los númenóreanos negros a marchar al exilio, aunque resistieron el intento de Eärnil I de ocupar las tierras al sur de Harnen. A pesar de ello, su victoria fue estéril y no pudo aprovecharla. En 936 T. E. se desató una gran tormenta marítima muy cerca de Umbar, que provocó el hundimiento de gran parte de la flota y la muerte de Eärnil I en el naufragio. Lo sucedió su hijo Ciryandil.

Bibliografía[editar]

  • Tolkien, J. R. R. (1993). El Señor de los Anillos. Ediciones Minotauro. ISBN 84-450-7179-3. 
  • Tolkien, J. R. R. (2002). Los pueblos de la Tierra Media. Ediciones Minotauro. ISBN 84-450-7359-1. 


Predecesor:
Tarannon

Rey de Gondor

913 - 936 T. E.
Sucesor:
Ciryandil