Ir al contenido

Euskaltel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:34 12 feb 2010 por 85.84.104.159 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Para el equipo ciclista, véase Euskaltel-Euskadi.
Euskaltel
Tipo Privada (Sociedad Anónima)
Industria Telecomunicaciones
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1995
Sede central Derio, (Vizcaya, País Vasco) España
Marcas Virgin telco
Racctel
Productos Telefonía fija, Telefonía móvil, Internet y Televisión por cable
Ingresos 336,5 millones € (2007)
Beneficio neto 33 millones € (2007)
Empleados 537
Empresa matriz Grupo MásMóvil
Filiales R
Telecable
Sitio web www.euskaltel.com

Euskaltel es un operador de cable vasco monopolio del PNV creado en julio de 1995, que comercializa sus servicios en el País Vasco y Navarra. Opera en telefonía fija y móvil, televisión digital y acceso a Internet de banda ancha tanto mediante ADSL como por cable (único licenciatario para ello en el País Vasco), para particulares y empresas. Euskaltel es el operador líder de Banda Ancha en el País Vasco, y cuenta con unas cuotas de mercado del 45% en telefonía fija, el 44% en Internet de Banda Ancha, el 30% en telefonía móvil, el 30% de Televisión Digital, y el 25% del total de ingresos del sector de telecomunicaciones en Euskadi. Euskaltel creció en 2005 el doble que el mercado. Sus ingresos por operaciones superaron los 316 millones de euros, con un incremento del 9%, registrando un beneficio ordinario de 24,2 millones de euros, un 50% superior con respecto al ejercicio anterior. Euskaltel está desplegando una red de fibra óptica de última generación en el País Vasco, con unas inversiones de 1.200 millones de euros (600 euros por habitante), la mayor inversión en red por habitante de toda España.

Su sede está ubicada en el Parque Tecnológico de Derio,[1]​ a pocos kilómetros de Bilbao, Vizcaya. Estructura accionarial: el Gobierno vasco tiene el 7%, -el 2% a través del EVE y el 5% por parte de EITB-. A su vez, las cajas de ahorros vascas poseen el 63,86% del capital, -33,13% la BBK, 22,98% la Kutxa, y 7,75% la Vital a través de Araba Gertu.

Cabina pública.

Euskaltel como operador móvil virtual

Desde la aparición de Amena/Retevisión Móvil en 1998 y hasta 2006, Euskaltel actuó como comercializadora en la Comunidad Autónoma Vasca de los servicios de telefonía móvil de Amena (actualmente Orange) en virtud de un acuerdo comercial. Amena proveía a los clientes del servicio telefónico, pero era Euskaltel quien les facturaba.

El acuerdo que hacía posible esto se canceló a finales de 2006, y, el 10 de diciembre de 2006, Euskaltel pasó a prestar sus servicios de telefonía móvil como operador móvil virtual usando la cobertura de red GSM de Vodafone España.

Si bien la legislación que define un auténtico OMV en España data de 2002, Euskaltel puede ser considerado el primer operador virtual en aparecer en España en virtud del acuerdo comercial con Amena/Orange.

Conflicto entre Euskaltel y Orange

A partir de la venta de Amena al operador francés France Télécom, que opera con la marca Orange, comenzaron a producirse tensiones entre Euskaltel y la nueva dirección del operador móvil, que no veía con buenos ojos la exclusión de su marca del País Vasco. Finalmente, estas tensiones llevaron a la ruptura del acuerdo comercial entre ambas. El desacuerdo entre Euskaltel y Orange llegó a ser denominado por algunos medios de comunicación como guerra,[2]guerra telefónica o guerra naranja[3]​ por los contratos de telefonía móvil suscritos conjuntamente por Euskaltel y Amena. La empresa vasca defiende que los consumidores que contrataron un servicio de telefonía lo hicieron con Euskaltel, compañía que tiene los contratos y los datos bancarios de los clientes. Por ello, pretende mantener el control sobre estos contratos y se niega a facilitar a Orange datos sobre los clientes que compartían. En cambio, Orange considera que estos clientes suscribieron un contrato para que Amena les prestase el servicio, en el que Euskaltel era meramente el distribuidor o agente comercial de Amena. Por ello, ha enviado mensajes a los usuarios para que acudan al servicio de atención al cliente de Orange, y ha lanzado una fuerte campaña promocional. Los teléfonos móviles de Euskaltel llevaban una tarjeta Amena/Orange que sólo servía para el servicio a través de Orange y sólo daba los datos de consumo a esta compañía, por lo que Euskaltel necesitaba de ésta para realizar la facturación.

Ambas compañías presentaron un recurso de amparo ante la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) reclamando la propiedad de los casi 450.000 clientes de Euskaltel, decidiendo la CMT que los clientes deberían de ser los encargados de decidir si querían permanecer en Orange, o portar a Euskaltel: si no deseaban permanecer en Orange, deberían solicitar su portabilidad a Euskaltel, y Orange se vería obligada a facilitar éstas. Si los clientes no realizaban ninguna acción, terminaban siendo clientes prepago de Orange. El 10 de Diciembre de 2006, Euskaltel renovó su imagen corporativa y comenzó una campaña de portabilidades en masa, contactando con todos sus clientes para invitarles a iniciar su portabilidad a la red virtual de Euskaltel, y entregándoles una nueva tarjeta SIM para poder operar en dicha red.

Mientras tanto, Orange intentó impedir las portabilidades en masa, argumentando "errores técnicos", siendo muy sonado el caso de que impidió a la Junta Directiva de Euskaltel portar sus números a la nueva red, teniendo éstos que contratar nuevas líneas con diferente numeración, ya que Orange los clasificó como "morosos" lo que impedía la portabilidad.

Euskaltel fuera del País Vasco: Viva Mobile

En febrero de 2008 Euskaltel hizo pública su decisión de lanzar una nueva marca, Viva Mobile, para operar fuera del País Vasco y Navarra.[4]

Empezó a operar a mediados de Marzo de 2008, con una tarifa para particulares (disponible tanto en prepago como en contrato) y otra para empresas.

Véase también

Enlaces externos