Eusebio de Samósata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eusebio de Samosata»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Eusebio de Samósata
Eusebius of Samosata.jpg
Obispo de Samósata
Nacimiento ca. 330
Samósata (Comagena, actual Siria)
Fallecimiento 379 o 380
Dolikha (Siria)
Venerado en Iglesia católica
Iglesia ortodoxa
Canonización Antigua
Festividad 22 de junio

Eusebio de Samósata (Samósata, hacia 330 - Dolikha, 379) fue obispo de Samósata. Es venerado como santo por católicos y ortodoxos.

Biografía[editar]

En 361 fue nombrado obispo de Samósata con la custodia de las actas de la elección del patriarca San Melecio en 360, lo que suponían los arrianos que sería favorable a su causa y le dieron el voto, pero Melecio actuó conforme a la ortodoxia. Los obispos arrianos convencieron al emperador Constancio II, que era arriano, a imponer la destrucción de las actas a Eusebio para hacer una nueva elección. El emperador exigió la destrucción pero Eusebio se negó; el emperador le amenazó con cortarle la mano derecha y Eusebio respondió que le ofrecería las dos manos.

Durante la persecución de los ortodoxos en el reinado de Valente que también era arriano, viajó por Siria y Palestina para restaurar obispados donde los titulares habían sido depuestos por los arrianos. En 374 fue desterrado a Tracia, pero en 378, muerte del emperador, fue restaurado a su sede. Se encontraba en Dolikha consagrando un obispo cuando una mujer supuestamente arriana lo mató al tirarle una teja a la cabeza en 379 o 380

Veneración[editar]

Su festividad se commemora el 22 de junio a la Iglesia occidental y oriental. Los actos de su martirio fueron escritos en siríaco y editados en los Acta martyrum por Bedjam (VI, 335).

Bibliografía[editar]