Estación de ferrocarriles de San Lázaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Estación de Ferrocarriles de San Lázaro era una estación ferrocarrilerra ubicada al oriente de la Ciudad de México, en las calles de Emiliano Zapata, Rosario, Plaza San Lázaro y parte de lo que hoy ocupa La Cámara de Diputados. Sin que se sepan con exactitud ni las causas ni la fecha exacta de su cierre hacia mediados de la década de los años setenta del siglo pasado se decide cancelar servicio definitivamente y esta sufriendo un fuerte abandono hasta su demolición total. Hoy en día, los terrenos de esta antigua estación de ferrocarriles están ocupados por una unidad habitacional.

Historia[editar]

Esta estación de ferrocarril fue edificada durante el porfiriato en el año de 1878. De esta estación salían ferrocarriles de via angosta que cubrían la ruta del llamado Ferrocarril Interoceánico (Ciudad de México-Puebla-Veracruz-Istmo de Tehuantepec).[1]

Años más tarde, la estación ya no funge con su función y en su lugar se erige una unidad habitacional.

Los elementos que se conservan de lo que fue la estación son el arco de la portada, en la entrada de la unidad habitacional Emiliano Zapata, en la calle plaza San Lázaro 21,[2]​ la garita de origen colonial conocida como la casa de los espectros[3]​ y que fue adaptada para funcionar como andén de la estación[4]​ y algunos restos de las vías férreas tendidas en el camellón lateral y central de Calzada Ignacio Zaragoza.

Referencias[editar]

  1. Sarabia, Dalila (14 de febrero de 2015). «Descuidan estación de tren». El Norte. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  2. «Decreto por el que se aprueba el programa de desarrollo urbano la merced del programa delegacional de desarrollo urbano para la Delegación Venustiano Carranza». Gaceta oficial del Distrito Federal (número 128 décima época): 62. 14 de julio de 2000. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  3. Hernández, Sandra (26 de abril de 2017). «Casa de Espectros albergará ambulantes». El Universal. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  4. Sosa, Iván (26 de abril de 2017). «Donarán casa para reubicar ambulantes». Reforma. Consultado el 10 de enero de 2018.