Valle de Atlixco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Valle de Atlixco y Matamoros
Localización geográfica
Continente América
Región América del Norte
Coordenadas 18°54′N 98°27′O / 18.9, -98.45
Localización administrativa
País México México
División Puebla
Características geográficas
Tipo Valle
Ecorregión Eje Neovolcánico
Cuerpos de agua Río Nexapa
Ciudades Atlixco, Izúcar de Matamoros
Clima Templado, semicálido
Zonas de cultivo en el valle de Atlixco, con el Popocatépetl al fondo

El valle de Atlixco y Matamoros es una región natural del estado mexicano de Puebla. Toma su nombre de las principales población del valle, las ciudades de Atlixco e Izúcar de Matamoros.

El valle de Atlixco y Matamoros se localiza al suroeste de la capital del estado, en las inmediaciones de la Sierra Nevada. De los pocos glaciares que quedan en las cumbres de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl bajan los ríos que riegan el valle, caracterizado por su clima templado, lluvias moderadas y suelos fértiles. Entre estos ríos se encuentran los afluentes del río Atoyac.

Debido a la intensiva actividad humana en la zona, el valle de Atlixco ha perdido sus ecosistemas nativos, y en su lugar, la planicie está cubierta por cultivos, especialmente de gramíneas, cereales y flores. La fertilidad de los suelos del valle le valió a Atlixco el nombre de "granero de América" y "Atlixco de las Flores", con que se conoció a la ciudad desde la Colonia hasta el siglo XX.

Este valle alberga a dos de las principales ciudades del estado de Puebla, que forman parte de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala, que a su vez está integrada en la megalópolis del centro de México.

Véase también[editar]

su clima es templado