Diferencia entre revisiones de «Piélago»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
CoBot (discusión · contribs.)
Línea 29: Línea 29:
[[Categoría:Capas oceánicas]]
[[Categoría:Capas oceánicas]]
[[Categoría:Términos zoológicos|Pielago]]
[[Categoría:Términos zoológicos|Pielago]]
[[Categoría:Terminología de Oceanografía]]
[[Categoría:Terminología de oceanografía]]

Revisión del 23:02 21 sep 2016

Diagrama de los niveles de la zona pelágica.

El piélago (del griego πέλαγος (pélagos), "mar abierto") es la parte del océano que está sobre la zona pelágica, o sea, la columna de agua del océano que no está sobre la plataforma continental. Los organismos que habitan esta área del océano se denominan pelágicos.

En contraste, la zona demersal comprende las aguas cercanas a la costa. Este último nombre deriva del latín demergere, "sumergir", por ser la zona donde puede uno percibir el fondo para sumergirse.

Se denomina zona abisal o zona abisopelágica a uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está por debajo de la zona batipelágica y por encima de la hadopelágica y corresponde al espacio oceánico entre 3.000 y 6.000 metros de profundidad. Es una zona oscura donde la luz solar no llega.

Divisiones

Esta zona se divide en un número de subzonas, basadas en sus diferentes características ecológicas (que más o menos indican su profundidad):

  • Epipelágica (de la superficie hasta los 200 m aproximadamente) – la zona donde hay suficiente luz para realizar la fotosíntesis, y por tanto están muy concentrados los animales y plantas. Aquí típicamente encontramos peces como atún y muchos tiburones.
  • Mesopelágica (de los 200 m hasta los 1000 m aproximadamente) – zona de penumbra. Aunque penetra un poco de luz hasta esta profundidad, es insuficiente para la fotosíntesis. El nombre viene del prefijo griego μέσον, intermedio.
  • Antropelágica ( 1000 m aproximadamente) – zona de transición, en algunas fosas existe presencia de material orgánico, no existen plantas vivas.
  • Batipelágica (de los 1000 m hasta los 4000 m aproximadamente) – Del griego βάθος (bathos), profundidad, y βαθύς (bathys), profundo. A esta profundidad el océano está prácticamente en completa oscuridad (sólo con excepción de la ocasional bioluminiscencia de algunos organismos). No hay plantas vivas, y la mayoría de los animales sobreviven consumiendo la nieve marina (que cae de los niveles superiores), o depredando a otros. Los calamares gigantes viven en este nivel, y son cazados por los cachalotes.
  • Abisopelágica (de los 4000 metros hasta el lecho marino) – La luz no existe aquí, la mayoría de sus habitantes son ciegos y transparentes. El nombre viene del prefijo griego άβυσσος (ábyssos), abismo, o sea, sin fondo (un remanente de los tiempos en que se creía que el océano no tenía fondo).
  • Hadopelágica (la zona que está dentro de las fosas oceánicas) - El nombre viene del prefijo griego Hades, el inframundo. Esta zona es desconocida en un 90% y muy pocas especies se han observado viviendo aquí.

Observaciones

La zona epipelágica y (en disputa) la mesopelágica comprenden la zona fótica. Las zonas inferiores comprenden la zona afótica.

Las tres zonas inferiores son muy similares en muchas cosas, y algunos biólogos marinos las engloban en una sola zona o consideran las últimas dos como una misma. Otros definen a la hadopelágica como las aguas a más de 6000 metros, estén en una fosa o no.

Enlaces externos