Diferencia entre revisiones de «Germano II de Constantinopla»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Nació en [[Anaplous]] en la segunda mitad del siglo XII. En el momento de la [[Cuarta Cruzada]] en 1204, sirvió como diácono en la [[iglesia de Santa Sofía (Constantinopla)|iglesia de Santa Sofía]], después del [[Sitio de Constantinopla (1204)|saqueo de Constantinopla]], se retiró a un monasterio en [[Achyraous]].
 
En 1223, fue elegido por el [[emperador de Nicea]] [[Juan III Ducas Vatatzés]] para ocupar el puesto del [[Patriarcado de Constantinopla|Patriarcado Ecuménico]], que se había trasladado allí después de la caída de Constantinopla. Germano asumió el trono patriarcal el 4 de enero de 1223, y rápidamente demostró ser un valioso aliado para Vatatzés. En todo su patriarcado, Germano se esforzó por restablecer su autoridad como la cabeza política de todo el fragmentado mundo [[Iglesia ortodoxa|ortodoxo]], al mismo tiempo apoyo Vatatzés en su reclamo de la herencia imperial bizantina. Así, Germano se enfrentó con los prelados de [[Despotado de Epiro|Epiro]] por su apoyo a los gobernantes epirotas y, especialmente el arzobispo de [[Ohrid]], [[Demetrio ChomatenosComateno]], que había presidido la coronación de [[Teodoro Comneno Ducas]] como emperador en [[Tesalónica]], desafiando directamente la posición de Nicea. Después de la derrota epirota en [[Batalla de Klokotnitsa|Klokotnitsa]] en 1230 sin embargo, los obispos epirotas fueron ganando poco a poco más adeptos, en 1232, el cisma con la iglesia epirota fue remediado con el reconocimiento de su autoridad, seguido de una visita a la región por Germano en 1238.
 
Por contraste, Germano estaba dispuesto a ceder ante las realidades políticas sobre la cuestión de la [[Iglesia búlgara]], reconociéndolo como un patriarcado en 1235. En parte, esto fue el resultado de la necesidad política, como condición para la alianza entre Vatatzés y el zar búlgaro [[Iván Asen II]], pero también fue visto como un movimiento necesario para separar a la Iglesia búlgara de su puesto de sumisión a [[Roma]] desde 1204.

Menú de navegación